Internacional
Campos concentración nazis

Una anciana nazi de 96 años trata de huir durante su juicio

Los hechos ocurrieron en Alemania, donde se procedía a juzgar a esta mujer que había sido secretaria de un campo de concentración y que por fin iba a rendir cuentas ante la Justicia

Huyó del juzgado y fue apresada poco después

Uno de los policías mirando el reloj durante el juicio en el que no se presentó la anciana / EFE/EPA/MARKUS SCHREIBER / POOL

Madrid

La anciana Irmgard Furchner tenía que comparecer ante el juez en el norte de Alemania, pero poco antes se dio a la fuga. Cogió un taxi y se dirigió a la estación de tren, a las afueras de Hamburgo. Afortunadamente, fue localizada horas después y devuelta al tribunal para que la juzgase.

Más información

La fiscalía acusa a esta mujer de ayudar a los responsables del campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, en el asesinato de miles de prisioneros entre 1943 y 1945. En concreto, las cifras hablan de mas de 11.000 muertos. La nonagenaria había escrito una carta a mano al tribunal, anunciando su intención de no comparecer en el juicio, debido a su avanzada edad y limitaciones físicas, y solicitando que fuera su abogado quien la representara: “Quiero ahorrarme esta vergüenza y no convertirme en objeto de burla para la humanidad”, declaró.

Multitud de asistentes

La ahora anciana, era taquígrafa y mecanógrafa del campo de concentración, y a su juicio asistían 50 periodistas, 12 representantes de mas de 30 demandados además de los abogados defensores. Dado el tamaño de participantes, se había decidido celebrar la vista judicial en una nave industrial, para dar cabida a todos. Había declarado dos veces como testigo en sendos juicios en el año 54 y en el 62, en los que dijo que toda la correspondencia con la oficina central de las SS, había pasado por sus manos y que el comandante del campo, Werner Hoppe, le dictaba diariamente escritos y mensajes de radio.

Dice la mujer que durante su servicio en el campo nunca había sido consciente de la maquinaria asesina de la que fueron victimas decenas de miles de personas.

65.000 personas murieron en ese campo de concentración

Según la Oficina Central que es la que se encarga de la investigación de los crímenes nazis, mas de 65.000 personas murieron en ese campo de concentración y en las marchas de la muerte, que se organizaron allí al final de la Segunda Guerra Mundial. La mujer, que se llama Furchner, contaba con 19 años en aquellos momentos, pero en la actualidad vive en una residencia de ancianos de Hamburgo.

Furchner dice que con 19 años no hizo nada por lo que ahora con 96 tenga que asumir responsabilidad alguna.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00