Sociedad
Ley Seguridad Vial

Los conductores que lleven el móvil en la mano serán multados con seis puntos menos del carné

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la ley de tráfico

La autovía A-49 sentido Huelva-Portugal. / María José López - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El Congreso ha dado luz verde este jueves a la reforma de la ley de tráfico, que penaliza con seis puntos conducir con el móvil en la mano (el doble que hasta ahora). La nueva ley contempla sanciones de cuatro puntos para quienes no lleven el cinturón de seguridad.

La nueva normativa pretende evitar las distracciones al volante y los accidentes que estos conllevan. Solo responder a una llamada a 120 km/h conlleva recorrer a ciegas cerca de 266 metros, según cálculos de la Dirección General de Tráfico. 

La nueva ley mantiene la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Este punto ha resultado el más polémico y ha salido adelante por un solo voto, después de que grupos como el popular, Ciudadanos, PNV, ERC, Plural y Vox solicitasen su mantenimiento.

Además, la normativa incluye sanciones para los motoristas que encajen el teléfono entre la cabeza y el interior del casco. Para los profesionales de la conducción, tanto comercial como de mercancías, se contempla también la implantación de alcoholímetros antiarranque, que deberán funcionar a partir del 6 de julio de 2022.

Además, establece la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos. La Comisión de Interior de la Cámara Baja va a aprobar, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que pasará directamente al Senado.

  • Aumenta de 3 a 6 los puntos perdidos por conducir sujetando el móvil con la mano. 
  • Se penaliza con 4 puntos del carné (hasta ahora eran 3) no ponerse el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.
  • Será infracción grave tener en el vehículo un detector de radares aunque no se esté usando.
  • El uso del casco será obligatorio para los vehículos de movilidad personal (patinetes).
  • Aún está abierta a debate la tasa cero de alcohol en menores de 18 años propuesta por el PP para los jóvenes que circulen en ciclomotor, bicicleta o patinete. 

A pesar de que el proyecto de ley recogía la supresión del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales, en el texto final se mantiene al aprobar la Comisión una enmienda del diputado del BNG Néstor Rego.

Sin embargo, han sido rechazadas las enmiendas del PP, Vox, ERC y PNV en el mismo sentido, lo que fuentes parlamentarias han achacado a un error de algún diputado al votar la del BNG, que ha salido adelante solamente por un voto de diferencia.

Fuentes socialistas han señalado a Efe que confían en que la medida sea revocada en el Senado, donde la ley continuará su tramitación parlamentaria al haber sido aprobada en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena.

Este era uno de los puntos más polémicos del proyecto de ley y, mientras que para el Gobierno y los dos partidos que lo sustentan (PSOE y Unidas Podemos) es una medida encaminada a salvar vidas, los grupos que se oponen creen que suprimir ese margen supone un peligro, ya que ralentiza la maniobra de adelantamiento y aumenta la distancia que se recorre para rebasar al vehículo que se quiere adelantar.

En contra de suprimir los 20 km/h al adelantar 

El portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, ha recordado que las carreteras convencionales se cobran el 75 % de los fallecidos en accidente y ha asegurado que al suprimir los 20 km/h se quiere dejar claro un mensaje: "Que se adelante cuando se pueda adelantar".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Óscar Gamazo, ha argumentado que la medida no se sustenta en ningún estudio científico y ha considerado que solo se justifica "en el afán recaudatorio del Gobierno y de su DGT".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad