Vídeo

BENIDORM FEST 2022 ¿Quién representará a España en Eurovisión?

Directo

SEMIFINAL EUROPEO DE BALONMANO Sigue en directo el España - Dinamarca

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur

Sociedad

A por un estatuto del trabajo cultural europeo

El parlamento Europeo da su primer aprobación al texto para que quienes trabajan en el mundo de la cultura tengan unos mínimos garantizados en toda la Unión

El europarlamento quiere asegurar para quienes trabajan en el sector de la cultura unas condiciones mínimas comunes a toda la Unión Europea. / Kristy Sparow (Getty Images)

Con casi unanimidad, la comisión de cultural el Parlamento europeo acaba de aprobar una moción instando a que se cree un marco legislativo que garantice condiciones mínimas similares en todos los países de la Unión.

El texto irá a pleno en un mes -donde previsiblemente pasará sin problema-, y será a partir de ahí trabajo de la Comisión Europea. De manera sencilla, lo que se pide a la comisión es crear un 'estatuto del trabajo cultural'.

La realidad de la 'Europa Schengen' ha facilitado el trabajo de la gente de la cultura, que tiene muchas menos barreras que hace varias décadas. Incluso fiscalmente las cosas son más sencillas. Pero en opinión de Eduardo Maura, experto en políticas culturales y colaborador habitual de La Hora Extra, la gran virtud de esta moción es otra: "es la Unión Europea la que insta a los países miembros a ponerse al día", dice refiriéndose a los marcos fiscales totalmente inadecuados para un sector como el cultural. "Perdemos mucho -dice refiriéndose no tanto a números como a creaciones- por la inadecuación de las normas fiscales a la realidad de un sector en el que todo el mundo es discontinuo". 

Maura señala que en España se está trabajando en un estatuto similar, que situaría a este país "en la parte noble de los países europeos que respetan la cultura". 

La gran carencia esta propuesta es por algo que difícilmente queda me manos del parlamento europeo: señala Maura que Reino unido es una gran potencia cultural, que forma parte de los destinos de grupos y artistas. Pero su salida de la Unión significa también su salida de esto, con una barrera que no es infranqueable para la cultura, pero tampoco la facilita. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad