Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

El lado norte del cono del volcán se desprende y surgen coladas que amenazan poblaciones cercanas de La Palma

El aumento de la actividad eruptiva ha provocado varias coladas de lava que se unen a la principal, sin embargo una de ellas se dirige hacia el noroeste

Colada de lava en la isla de La Palma

Colada de lava en la isla de La Palma / INVOLCAN (EUROPA PRESS)

El lado norte del cono del volcán de La Palma se ha desprendido y ha generado nuevas coladas de lava que amenazan varias localidades cercanas. Esta nueva situación, provocada por el incremento de la actividad eruptiva registrado esta tarde. Los sismólogos que estudian la actividad volcanológica esperan que estas nuevas coladas se reagrupen en la principal sin generar más destrozos.

La lava que emerge discurre como una sola colada y tras contactar con la primera que se originó hace quince días, ahora discurre de forma paralela con la que termina en el mar, donde ya ha creado una superficie de 28 hectáreas. El aumento de la actividad explosiva, que ha generado la ruptura del lado norte del cono, podría generar nuevas bocas próximamente. Sin embargo, tal como ha señalado la responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, la actividad todavía no ha alcanzado los picos registrados entre los días 24 y 27 de septiembre, aunque continúan detectándose nuevas y contundentes explosiones.

En plena intensificación de la actividad eruptiva, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado La Palma para reunirse con el Comité Director del Pevolca y ha anunciado la aprobación de un paquete de medidas de 205 millones de euros para reconstruir la isla. Se ha reunido también con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo, Mariano Hernández, para trabajar conjuntamente y gestionar las ayudas.

Según las últimas actualizaciones de Copernicus, el número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas. Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?