Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pandora Papers

Guardiola o Julio Iglesias, entre los 600 españoles con sociedades 'offshore', según 'El País' y 'La Sexta'

La investigación de los 'Papeles de Pandora', efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha encontrado los secretos de personalidades de noventa países

El cantante Julio Iglesias y el exfutbolista Pep Guardiola.

El cantante Julio Iglesias y el exfutbolista Pep Guardiola. / GettyImages

Los Papeles de Pandora destapan la lista de 600 españoles con negocios opacos. La investigación, dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha analizado los archivos de 14 despachos de abogados en los que han detectado sociedades de personalidades diversas de más de 90 países.

Los resultados de la investigación, adelantados por El País y La Sexta, señalan a 601 personas con nacionalidad española vinculadas a más de 700 sociedades offshore. Entre las personas de la lista se encuentran, entre otros, el entrenador de fútbol Pep Guardiola y el artista Julio Iglesias.

La filtración incluye otros nombres conocidos a escala internacional como la cantante Shakira, a la que se le atribuyen tres empresas registradas en las Islas Vírgenes, el ex primer ministro británico Tony Blair, quien adquirió un edificio victoriano en Londres a través de una compañía de las mismas Islas. 

También se incluye el rey Abdalá II de Jordania, que compró tres mansiones en Malibú gracias a tres sociedades opacas. El antiguo jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso o el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, son otras de las personalidades que aparecen en la investigación.

Pep Guardiola y la regularización fiscal

Guardiola, icono del Barça, fue titular de una cuenta corriente en Andorra hasta 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tal como adelantan El País y La Sexta, el entrenador no declaró el dinero de la cuenta hasta entonces. 

Guardiola empleó el depósito de la entidad andorrana para ingresar el salario que percibió durante su etapa como futbolista en el Al Ahli qatarí, según avanzan El País y La Sexta. Tras acogerse a la amnistía fiscal, el futbolista regularizó cerca de medio millón de euros por los que tuvo que pagar un 10 % de intereses. 

El exjugador figura como apoderado en una sociedad panameña que se constituyó tras su retirada del deporte profesional y en los meses previos a su nombramiento como técnico del Barça B, según recogen El País y La Sexta. La sociedad no tuvo actividad alguna, según relatan ambos medios a través de declaraciones de Lluís Orobitg, asesor fiscal del entrenador.

Julio Iglesias: 20 sociedades en las Islas Vírgenes Británicas

El cantante Julio Iglesias utilizó cinco empresas ubicadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas para comprar casas de lujo en Miami y un avión, según revelan los 'Papeles de Pandora'. El valor de las viviendas asciende a 112 millones de dólares, según los datos del registro oficial del condado de Miami-Dade. Además, está relacionada con otras quince sociedades offshore, todas ellas gestionadas por Trident Trust.

Además, el cantante utilizó otras seis sociedades para comprar seis propiedades más humildes en el barrio de Surfside, todas ellas cerca de la entrada a Indian Creek, un "búnker" para ricos, por casi cuatro millones de dólares. Con una de ellas, G-450 Holding Limited, es dueño de un avión privado.

Los investigadores detectaron otras ocho sociedades más pero no tienen una función clara en el registro. En total, el cantante español dispone de 20 sociedades, 16 de ellas junto a su esposa, Miranda Rijnsburger y las otras cuatro solo están al nombre de ella. Las propiedades están controladas por un fideicomiso, el instrumento más opaco para controlar bienes en el extranjero, el 'Julio Iglesias de la Cueva Revocable Trust', que fue creada en 1995 en las Islas Vírgenes Británicas con la finalidad de gestionar los activos de Iglesias “a efectos de sucesión”.

Bosé, accionista de una entidad en Panamá vinculada a un banco suizo

Miguel Bosé es otro de los españoles que aparece implicado en la investigación. El cantante fue accionista de una sociedad panameña vinculada a un banco suizo desde agosto del 2016, tal y como consta en los documentos, aunque esta fue inscrita 10 años atrás. Hasta el citado año, la sociedad se controlaba a través de acciones al portador de la sociedad, que permitían no registrar el nombre del dueño de la entidad.

Los bancos suizos utilizaron las sociedades en paraísos fiscales para proteger la identidad de sus clientes. En 2006, cuando se creó la sociedad de Bosé, las autoridades suizas empezaron a esquivar la directiva europea que obligaba a las entidades bancarias a informar sobre las cuentas de los clientes extranjeros: aplicaron esa norma solamente a las personas físicas y no a las sociedades, lo cual permitía a las personas reales crear sociedades pantalla para ocultar su nombre. Fue en agosto del 2016 se acordó sustituir las acciones al portador de la sociedad por títulos nominativos a nombre del cantante.

Este no es el primer problema fiscal que ha tenido que afrontar el artista: Ya en 2019 la Agencia Tributaria multó al cantante por intentar desgravarse gastos personales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?