Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Tarifas eléctricas

El precio de la electricidad supera el martes los 200 euros y será el segundo más alto de la historia

El costo continúa su senda alcista y será seis veces mayor al registrado en octubre del 2020

El precio de la electricidad será este martes el segundo más caro de la historia / Getty

Madrid

El precio medio de la electricidad continúa en ascenso. Mañana martes aumentará un 9,2% y rebasará por segunda vez en la historia los 200 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando los 203,68, el segundo precio más caro desde que hay registros.

Por franjas horarias, el precio máximo para mañana se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a 256,47 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 165 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada.

El precio de la luz, seis veces mayor frente a octubre del 2020

El precio en el mercado mayorista para este martes será casi seis veces mayor al que había el 5 de octubre de 2020, cuando marcó 35,12 euros/MWh, y cuatro veces más que en octubre de 2019 (antes de que llegara la pandemia que derrumbó los precios en el mercado), cuando fue de 49,07 euros/MWh.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00