Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Turismo

España recupera (o pierde) la mitad de los turistas internacionales 'precovid' en agosto

El Gobierno y la patronal hotelera discrepan a la hora de analizar las cifras de llegadas de turistas extranjeros publicadas por el INE. El ejecutivo ve el vaso medio lleno y los empresarios medio vacío.

Llegada de turistas de varias nacionalidades al aeropuerto de Málaga este verano.

Llegada de turistas de varias nacionalidades al aeropuerto de Málaga este verano. / Álex Zea (EUROPA PRESS)

En agosto visitaron España 5,2 millones de turistas internacionales, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone más del doble que en agosto del año pasado, pero algo menos de la mitad (el 48%) que en el de 2019, antes de la pandemia. La distancia con respecto a los niveles de hace dos años se reduce con respecto a la que había en julio, cuando la caída fue del 55%. En cuanto al gasto, en agosto estos viajeros se dejaron en España 5.900 millones de euros, un 140% más que en el mismo mes de 2020, pero también la mitad que hace dos años.

Con la estadística sobre la mesa, el Gobierno es optimista y conjuga el verbo 'recuperar'. Según ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo a los medios en Palma, el dato del INE "confirma que la reactivación del sector turístico está en marcha, que es sólida, que ya hemos recuperado en el mes de agosto la mitad de los turistas internacionales que recibimos en el año 2019, que fue un año de récord".

Reyes Maroto atribuye estas "buenas cifras" a la extensión de la vacunación, a la puesta en marcha del certificado digital europeo y a la apertura de fronteras a los turistas de fuera de la Unión Europea que estén vacunados. Gracias a esto, dice Maroto, "España es percibido como un destino seguro y un país que facilita los viajes internacionales".

Los hoteleros, por el contrario, ven el vaso medio vacío. "Los datos no son nada satisfactorios porque, aunque hayan crecido un poco más que en 2020, han venido 5 millones de turistas internacionales. Si lo comparamos con el año 2019, han venido solo la mitad", señala el secretario general de la Confederación Española de Hoteles, Ramón Estalella, en unas declaraciones difundidas por la patronal. "En al acumulado, que es lo más triste para nosotros, hasta agosto hemos tenido 15 millones de turistas extranjeros, pero en el acumulado de 2019 tuvimos 58 millones. Es decir, tenemos de momento solo un 25% de los que vinieron en 2019", señala.

Previsiones

En opinión de Estalella, "las perspectivas del turismo internacional todavía no son buenas, se necesita que haya muchos más vuelos, que se acaben definitivamente todas las restricciones. Aunque el turismo español ha tenido un dato muy positivo este verano, de ninguna manera es capaz de cubrir esta caída del 75% de los turistas [internacionales] y de los ingresos".

La ministra Maroto ha reiterado hoy que espera que esa caída siga reduciéndose hasta final de año y que 2021 termine con un descenso del 50% en el número de turistas internacionales con respecto a 2019, cuando visitaron España 83,5 millones. Para que se cumpla la previsión, deberían venir unos 26 millones de turistas entre septiembre y diciembre (cerca de 6,5 millones de media cada mes).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?