La EMA recomienda la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para los mayores de 18 años
La Agencia Europea de Medicamentos recomienda el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta
Madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha avalado este lunes administrar una dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer a la población inmunodeprimida al menos 28 días después de recibir la pauta completa. Asimismo, fuentes de la Agencia Española del Medicamento entienden el comunicado de la EMA como una recomendación para poner terceras dosis de refuerzo con vacunas de Pfizer o Moderna a la población general seis meses después de la segunda dosis.
Más información
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia se ha reunido este lunes para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis contra la COVID-19. Los expertos han indicado tras los estudios que una dosis adicional de estas vacunas aumentan la capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus.
Por tanto, el Comité ha concluido que las dosis de refuerzo se pueden considerar al menos seis meses después de la segunda dosis para personas mayores de 18 años o más, mientras que la recomienda para personas inmunodeprimidas o con enfermedades que hagan aumentar el riesgo de enfermedad grave. Es importante distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales.
A principios de septiembre, la EMA se pronunció sobre administrar una tercera dosis a mayores de 60 años o inmunodeprimidos y Salud Pública en España ratificó la decisión y comenzó a administrarla en residencias de mayores.