Ciencia y tecnología
Redes sociales

Facebook explica la razón por la que cayó durante seis horas junto a WhatsApp e Instagram

La compañía cita los cambios de configuración defectuosos en sus enrutadores como la causa principal de la caída que impidió a los 3.500 millones de usuarios de la compañía acceder a sus aplicaciones

Apps de las redes caídas. / Ivan Romano Getty Images

Madrid

Ha sido la mayor caída de la historia del servicio de Facebook, Instagram y WhastApp. Cerca de seis horas de incomunicación a través de estas redes sociales y de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg. Facebook ha explicado esta madrugada, a través de un comunicado, la razón por la que el servicio se vio interrumpido. La compañía ha citado los cambios de configuración defectuosos en sus enrutadores como la causa principal de la caída que impidió a los 3.500 millones de usuarios de la compañía acceder a sus aplicaciones.

"Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación", ha explicado Facebook. Este error provocó una reacción en cadena que ha detenido todos los servicios. 

Más información

La incidencia ha afectado a alrededor de 3.500 millones de usuarios. En un sólo día, Mark Zuckerberg ha perdido 5.900 millones de dólares. En el ranking de Forbes, ha pasado del quinto al sexto puesto entre las principales fortunas del mundo. 

Aunque es relativamente normal que plataformas de Internet sufran interrupciones temporales del servicio, normalmente de menos de dos horas, las aplicaciones de Facebook experimentaron problemas durante más de seis horas este lunes, para algunos usuarios, incluso más.

Informes internos revelan el poder adictivo de las redes

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de una gran exposición pública tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Los beneficios, por delante de la seguridad pública

En una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes", la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas.

Este martes declara en el Senado de Estados Unidos la extrabajadora que filtró esos documentos a la prensa, que denuncia el doble lenguaje de la compañía que difunde unos valores pero luego aplica otros, según su relato.

¿Ha hecho Facebook algo ilegal?

A falta de que concluya la investigación por parte del subcomité del Senado, no parece que las prácticas de Facebook constituyan ninguna ilegalidad, pese a que puedan ser moralmente reprobables.

Eso sí, dado que altos directivos de Facebook como el propio consejero delegado, Mark Zuckerberg, ya han testificado múltiples ocasiones ante el Congreso de EE.UU. y siempre han defendido a la empresa a capa y espada, los documentos filtrados podrían revelar inconsistencias o contradicciones con esos testimonios.

Si se demostrase que directivos de Facebook mintieron o escondieron información del Congreso de forma deliberada, eso sí podría considerase un delito de perjurio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00