Política | Actualidad

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas a La Palma de 206 millones de euros

La partida se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, los sectores agrícola y turístico y el fomento del empleo

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma, en Canarias. / Kike Rincón - Europa Press (EUROPA PRESS)

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma, en Canarias.

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de ayudas de 206 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma que se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, los sectores agrícola y turístico y el fomento del empleo. "Vamos a seguir trabajando con todas las administraciones públicas para reconstruir la isla hasta que hayamos paliado el último daño que se haya producido", ha asegurado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Bolaños ha explicado al término del Consejo de Ministros que estos 213.763.000 euros, aprobados vía decreto ley, se suman a los 10,5 millones que el Ejecutivo otorgó en su reunión del pasado martes para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad.

Bolaños ha detallado que este segundo paquete de ayuda para la isla afectada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en cuya elaboración han participado 17 ministerios, responde a los tres compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en sus visitas a la isla: prioridad absoluta para la reconstrucción, agilidad en las ayudas y constancia y coordinación de las administraciones públicas.

El presidente canario ha celebrado las ayudas en un mensaje en Twitter: "Importantísimo el Plan de Empleo específico de 63 millones de euros para la isla y que se doble la cantidad para ayudas por catástrofes: de 15 millones a 30 millones de euros. Un apoyo complementario a la entrega de viviendas y a la compra de enseres".

Zona catastrófica

La semana pasada el Gobierno declaró la isla como zona catastrófica, aprobó una primera partida de 10,5 millones para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad y creó dos comisiones, una mixta entre todas las administraciones implicadas (estatal, autonómica, insular y municipal) y otra que reúne a doce ministerios para coordinar la acción estatal.

El presidente hizo ese anuncio desde la propia isla de La Palma, donde subrayó que la situación provocada por el volcán es "una prueba de resistencia" que "no sabemos cuándo va a acabar" y garantizó la implicación de todas las administraciones para abordar "la tarea enorme de reconstruir" la isla y ofrecer "un horizonte de tranquilidad, progreso y prosperidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00