Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Erupción La Palma

El volcán de La Palma se estabiliza pero la ceniza obliga a cancelar vuelos

En las últimas horas, la lava apenas ha aumentado la superficie afectada gracias a que el magma encuentra su camino por la colada primigenia y por un túnel lávico que vierte directamente en el mar

Nube de cenizas del volcán de La Palma.

Nube de cenizas del volcán de La Palma. / INVOLCAN

Dieciocho días después de que el volcán de La Palma empezara a lanzar material y cubriera de cenizas y lava parte de esta isla española, la jornada de hoy cierra con una fase de estabilidad. Sin embargo, los vientos de componente suroeste dirección noreste han provocado que la nube de cenizas y polvo que emana de la erupción se haya desplazado hasta el aeropuerto de Santa Cruz de La Palma, obligando a cancelar los vuelos de los operadores Binter y Canaryfly.

De hecho, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha cancelado el viaje que tenía planeado para mañana jueves a la isla. 

Los científicos confían en que los daños no vayan a más si de verdad se estabiliza el volcán y el flujo de lava sigue canalizado hacia el mar como está ocurriendo en los últimos días, pero a la vez advierten de que una erupción es "una realidad cambiante" ante la que hay que mantener la máxima prudencia y la guardia alta.

En las últimas horas, la lava apenas ha aumentado la superficie afectada (hasta 421,93 hectáreas en las últimas mediciones), gracias a que el magma encuentra su camino por la colada primigenia y por un túnel lávico que vierte directamente en el mar. De esas casi 422 hectáreas ocupadas por la lava, 93,4 son de cultivos, la mayoría plataneras (35,6 hectáreas), pero también viña (32,9) y aguacate (6,7), entre otros.

Para salvar parte los cultivos, ya han llegado al Valle de Aridane dos desaladoras portátiles que permitirán dar riego a las fincas afectadas por la erupción.

Asimismo, por la costa sigue creciendo La Palma, por ahora en 38 hectáreas, que son las que ocupa el delta de lava creado donde desemboca la lava, que se extiende hasta los 500 metros desde la costa y hasta los 250 metros de profundidad.

Así te hemos contado la evolución del volcán

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?