Economia y negocios

El 86% de la plantilla de Desigual vota a favor de la jornada laboral de cuatro días

La medida afecta a un 93 % del personal de oficinas, pero no al de tiendas o comerciales

La fachada de la sede de Desigual, en Barcelona (archivo). / DESIGUAL EUROPA PRESS

Barcelona

La plantilla de Desigual ha aprobado reducir su jornada laboral a cuatro días semanales, tras aceptar la propuesta de la empresa con un 86% de los votos, por encima del 66% que se requería para adoptar la medida.

Más información

Según un comunicado de la empresa este jueves, la nueva jornada laboral será de lunes a jueves, con opción a un día de teletrabajo, y a cambio de reducir un 6,5% sus salarios —frente a la rebaja del 13% de las horas de trabajo—.

El director general de Desigual, Alberto Ojinaga, ha mostrado su satisfacción ante el resultado de la votación y ha asegurado que están convencidos de que "contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional" de los trabajadores.

Atraer y retener talento

El directivo confía que esta iniciativa haga a la empresa "más atractiva" para poder atraer y retener talento; estaban llamados a las urnas más de 500 trabajadores de las oficinas centrales de la empresa en Barcelona y la participación ha sido del 98%.

La medida afecta a un 93 % del personal de oficinas, pero de momento no se plantean extender la propuesta a otros trabajadores, como el personal de tiendas o comerciales: "En el colectivo de tiendas es complicado hacer una medida igual, pero lo que tenemos que hacer es ofrecer opciones alternativas que les permitan estar mejor y conciliar", ha destacado la directora de recursos humanos de Desigual, Coral Alcaraz.

Una organización diferente

"Con la pandemia hemos visto que podemos organizar el trabajo de manera diferente, también implementamos el teletrabajo y fue muy positivo", ha señalado, y ha añadido que "este cambio va muy en línea con la forma de ser de Desigual".

En este sentido, ha destacado que la reducción de jornada aportará beneficios para los trabajadores y para la compañía: "Por una parte, hará que la gente esté mejor y así también podremos posicionarnos no solo dentro de la empresa, sino también fuera y funcionar con una atracción de talento muy relevante", ha explicado.

"Si la gente está contenta, esto afecta de manera indirecta a que tengamos una mejor performance de la marca", ha señalado, por lo que asegura que para la empresa "es importante que la gente esté bien, primero por ellos, y también porque la compañía se beneficia indudablemente".

No afecta a la productividad

Desde que se anunció la propuesta, han hecho un mes de prueba aplicando el nuevo modelo 3+1 —tres días presenciales y uno de teletrabajo—, y los trabajadores han reaccionado "muy positivamente".

Una de las empleadas del departamento de diseño, Roser Loureiro, ha explicado a  durante este período se han ido organizando dentro de su departamento, adaptándose a los cambios para poder hacer el trabajo de cinco días en cuatro, pero asegura que "puede salir el mismo volumen de trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00