Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los candidatos al Nobel de la Paz

La Academia sueca anunciará quién gana este viernes a mediodía

Entre los 329 candidatos destaca la activista Greta Thunberg y varias asociaciones de periodismo

Algunos de los candidatos al Nobel de la Paz.

Algunos de los candidatos al Nobel de la Paz. / GETTY

El ganador del Premio Nobel de la Paz se anunciará a mediodía. Hacer una predicción es complicado porque hay 329 candidatos, la mayoría con una identidad desconocida. El año pasado fue para el Programa Alimentario Mundial (PAM), la mayor organización humanitaria mundial de lucha contra el hambre, que no aparecía en ninguna predicción de posibles ganadores.

Entre esos centenares de nombres hay algunos muy conocidos: la activista medioambiental Greta Thunberg, opositores bielorrusos, defensores de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras o el Comité para la Protección de Periodistas, la red que se dedica a confirmar hechos que se publican en las redes, o los buscadores de noticias falsas y asociaciones contra la corrupción como Transparencia Internacional. Pero entre los mas valorados de este año también figuran varios representantes de la oposición bielorrusa.

Berit Reiss Andersen es la directora del Comité Noruego del Nobel, la entidad que interpreta los tres criterios que Alfred Nobel —creador del premio— quería establecer como base: "reducción armamentística, contribuir a la paz y fraternidad entre naciones". Ahora bien, estos tres criterios tienen una amplia interpretación si tenemos en cuenta que la Unión Europea ha sido galardonada con el premio por el proyecto de integración al que contribuyó.

Según las leyes del Nobel, el nombre de los candidatos que se presentan permanece en secreto durante 50 años, pero los patrocinadores de los candidatos sí pueden decir públicamente quién es su apadrinado. Así es como se ha conocido que la OMS también está entre los candidatos de este año.

Entre los nombres polémicos, Donald Trump y su yerno Jared Kushner, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu o el príncipe heredero de los Emiratos Mohamed, Bin Zayed Al Nahyan. Quien les patrocina considera que han jugado un papel importante en la paz de Oriente Medio, y es que ser propuesto al premio no requiere ninguna condición especial, más allá de registrar la candidatura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?