Internacional
Premios Nobel

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Premio Nobel de la Paz 2020

El Comité Noruego recuerda que "la relación entre hambre y conflictos es un círculo vicioso" y advierte: "el mundo corre el peligro de sufrir una crisis de hambre de proporciones inconcebibles"

Una de las miembros del comité noruego de los premios, Berit Reiss-Andersen, en el momento del anuncio del Nobel de la Paz de 2020 al Programa Mundial de Alimentos / Stian Lysberg Solum EFE

Madrid

El Comité Nobel Noruego ha anunciado la concesión del Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Este es uno de los más destacados entre los galardones y en la edición de este año figuraban entre otros candidatos la OMS y la activista medioambiental sueca Greta Thunberg.

Más información

Con este premio, el Comité Noruego del Nobel desea "que el mundo vuelva sus ojos hacia los millones de personas que padecen o se enfrentan la amenaza del hambre". El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria. En 2019, el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda y el hambre. En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El PMA es el principal instrumento de las Naciones Unidas para lograr este objetivo.

En los últimos años, la situación ha dado un giro negativo. En 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo. En países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso, la combinación de un conflicto violento y la pandemia ha provocado un aumento espectacular del número de personas que viven al borde de la inanición. Frente a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos. Como la propia organización ha afirmado, "hasta el día en que tengamos una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna contra el caos".

Según señala la organización de los premios Nobel, el mundo corre el peligro de sufrir una crisis de hambre de proporciones inconcebibles si el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones de asistencia alimentaria no reciben el apoyo financiero que han solicitado.

El Comité Noruego del Nobel destaca que "aumentar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino que también puede ayudar a mejorar las perspectivas de estabilidad y paz" y recuerda que el Programa Mundial de Alimentos ha combinado el trabajo humanitario y la lucha por instaurar la paz a través de proyectos pioneros en América del Sur, África y Asia.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (956.876 euros, 1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo. Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los correspondientes a Medicina, Física, Química y Literatura. La ronda se cerrará la ronda con el de Economía, el próximo lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00