Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Animales

Una gorila muere en los brazos de su cuidador: había estado con ella desde que se quedó huérfana con dos meses

Llevaba 14 años en el parque, siempre junto a su cuidador y amigo de toda la vida, André Bauma, y ha fallecido tras una larga enfermedad

La gorila fallecida Ndakasi junto a su cuidador Andre Bauma.

La gorila fallecida Ndakasi junto a su cuidador Andre Bauma. / virunganationalpark (Instagram)

Hay animales que pasan su vida entera en zoológicos o parques nacionales donde tienen a personas encargadas de su cuidado y bienestar. Es entonces cuando se crean vínculos emotivos entre estos y los animales a los que cuidan, asean o dan de comer. El animal en cuestión coge cariño a su cuidador y a la inversa. Por eso es tan doloroso el momento en el que ambos se separan, ya sea por traslado del animal, porque el cuidador ya no trabaje allí, o por fallecimiento. Esto último ha sido la causa de que la gorila Ndakasi ya no pueda estar junto a su cuidador y amigo de toda la vida, André Bauma. 

Ndakasi ha muerto por una larga enfermedad después de 14 años en el Parque Nacional Virunga, en República Democrática del Congo. Así lo ha anunciado el propio parque en una publicación en Instagram. "Virunga anuncia con profunda tristeza la muerte del amado gorila de montaña huérfano, Ndakasi, que había estado bajo el cuidado del Centro Senkwekwe del parque durante más de una década", han escrito. Junto al texto, aparece una imagen que está emocionando a los usuarios por la presencia de Bauma junto al animal hasta su último aliento.

La emotiva historia de un gorila fallecido y su cuidador

Ndakasi se quedó huérfana con apenas dos meses, cuando fue encontrada junto al cuerpo sin vida de su madre, "abatida a tiros por milicianos armados horas antes". "Sin otros miembros de la familia presentes, los guardabosques recuperaron rápidamente a la cría de gorila y la trasladaron a un centro de rescate en Goma, donde le presentaron a André por primera vez", describen.

Desde ese momento, nunca se habían separado. "Durante toda la noche, André sostuvo al bebé cerca de él, manteniendo su pequeño cuerpo apretado contra su pecho desnudo para darle calor y comodidad. Ella sobrevivió; sin embargo, el trauma de perder a su familia junto con un largo período de rehabilitación hizo que Ndakasi fuera demasiado vulnerable para regresar a la naturaleza", sigue explicando el parqueTambién saltó a la fama en internet en 2019, cuando un selfie de ella se volvió viral el Día de la Tierra.

“Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan amorosa, especialmente sabiendo el trauma que sufrió Ndakasi a una edad muy temprana", habla Bauma. "La amaba como a una niña y su personalidad alegre me hacía sonreír cada vez que interactuaba con ella. Todos nosotros en Virunga la extrañaremos", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?