Robles avanza nuevas llegadas a España de personas evacuadas de Afganistán
La Ministra de Defensa lo ha anunciado durante su ponencia 'El papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad' en el Instituto de Emprendimiento Avanzado
El papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad. / Instituto de Emprendimiento Avanzado
Madrid
La exmagistrada del Tribunal Supremo y actual ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en una nueva edición de los Jueves de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado. Robles ha comenzado su intervención haciendo una defensa de las Fuerzas Armadas como una institución que debe mantenerse fuera de la confrontación entre partidos.
"Nuestras Fuerzas Armadas, España y la bandera son de todos los españoles y nadie tiene derecho a envolverse en la bandera española con ningún fin político", ha dicho.
La ministra de Defensa ha repasado algunas de las casi 30 misiones internacionales que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan en países de todo el mundo y ha destacado el papel que han jugado durante 20 años en Afganistán. Especialmente en la evacuación de civiles en el aeropuerto de Kabul tras la llegada de los talibanes al poder: "Diez minutos antes de que ese terrible atentado terrorista [del ISIS] causara la muerte de muchas personas, estaban nuestros soldados todavía sacando de la valla a varias personas", ha señalado. Robles también ha explicado que el Ejército sigue trabajando en más evacuaciones. "Sin revelar nada por razones de prudencia y de máxima discreción, espero que en los próximos días podamos tener suerte y podamos traer a más gente", ha avanzado.
Además, la ministra ha elogiado el trabajo de los soldados españoles en la crisis sanitaria del Covid-19 y en emergencias como el temporal Filomena, los incendios de Turquía y Grecia o la erupción del volcán de La Palma.
Margarita Robles ha terminado su ponencia con un repaso a las nuevas amenazas a las que se enfrentan las Fuerzas Armadas, como los ciberataques o la desinformación. "Tenemos unos grandes retos de futuro con unos enemigos que no son virtuales, que son reales, y que exigen que tengamos unas Fuerzas Armadas absolutamente preparadas", ha afirmado la ministra antes de concluir con un análisis sobre el escenario geopolítico que protagonizan actualmente la OTAN, Estados Unidos, China, Rusia y Europa.