Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

José Félix Tezanos

La jueza cita a Tezanos a declarar por la querella de Vox por un presunto delito de malversación

La citación del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es el próximo 29 de octubre a las 12:30 de la mañana en calidad de investigado

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, al que la jueza de Instrucción número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, ha citado para el próximo día 29.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, al que la jueza de Instrucción número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, ha citado para el próximo día 29. / Kiko Huesca (EFE)

La jueza de Instrucción número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, ha citado para el próximo día 29 al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la querella presentada contra él por Vox por supuesto delito de malversación de caudales públicos. La citación es el próximo 29 de octubre a las 12:30 de la mañana en calidad de investigado a raíz de la querella,

En la misma, VOX acusa a Tezanos de manipular las encuestas para beneficiar al PSOE en los tres últimos años "teniendo en cuenta además los elevados costes que paga el CIS por las subcontratas". La Fiscalía ya se pronunció en contra de dar curso a la querella al entender que estaba basada en “conjeturas” y “meras sospechas” y porque las irregularidades denunciadas "deben resolverse en la esfera administrativa" y no penal.

La Abogacía del Estado, en representación de Tezanos como presidente del CIS, recurrió la inadmisión a trámite por el carácter prospectivo de la investigación penal, al no existir concreción de los hechos en la querella, y por la anticipidad de los hechos dado que, en su opinión, no existían indicios que justificaran un delito de malversación.

En el mismo sentido, la Fiscalía entiende que los hechos denunciados carecen de "solidez suficiente" para iniciar una investigación penal y "si bien es cierto" que la elaboración de encuestas forma parte de las funciones del CIS, se puede cuestionar su eficacia sin que ese cuestionamiento lleve a exigir responsabilidad penal.

El Tribunal de Cuentas ya archivó una denuncia similar por malversación en julio de 2020 en la misma línea de la querella de VOX. Ahora el juzgado 29 de Plaza Castilla lo admite a trámite y cita a José Félix Tezanos como imputado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?