Internacional
Unión Europea

Hungría firma un decreto de respaldo a Polonia tras el dictamen del Constitucional frente al Derecho europeo

El Tribunal Constitucional de Polonia resuelve que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la Unión Europea

Hungría apoya a Polonia frente a Europa con la firma de un decreto. / Gabriel Kuchta Getty Images

Varsovia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha aplaudido este sábado a través de un decreto el dictamen del Tribunal Constitucional de Polonia por el que resuelve que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la Unión Europea; fallo que ha abierto un principio de cisma entre Bruselas y Varsovia sobre la prevalencia del Derecho Comunitario.

Más información

"Esta decisión ha sido el resultado de una mala praxis de las instituciones europeas", ha indicado Orban, euroescéptico declarado, en el documento oficial recogido por la agencia oficial de noticias húngara MTI.

En la resolución, Orban denuncia "los esfuerzos que se están realizando para despojar de sus competencias a estados miembros en ámbitos que nunca cedieron, sin enmienda previa de los tratados de la UE y a través de subrrepticias ampliaciones de competencias".

"La primacía de la ley de la UE sólo puede aplicarse en aquellas áreas donde la UE tiene poderes, y el marco para ello se había establecido en los tratados de la UE", según el decreto.

El Constitucional polaco se pronunció el jueves, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco, presidido por Julia Przylebska, ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa 'Rzeczpospolita'.

El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno polaco, que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00