Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pedro Sánchez

Sánchez anuncia un Plan para la Salud Mental de 100 millones de euros y un teléfono para prevenir el suicidio

El presidente señala que la Salud Mental es "una prioridad para el Gobierno"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto institucional Salud mental y COVID 19. Plan de acción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto institucional Salud mental y COVID 19. Plan de acción / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado 9 de octubre un Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental que estará dotado con 100 millones de euros.

"La salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental", ha señalado Sánchez durante su intervención en el acto institucional 'Salud Mental y Covid 19. Plan de Acción' celebrado en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha resaltado que, entre otras medidas, este plan impulsará la formación sanitaria en salud mental, lanzará una campaña para visibilizar los problemas de salud mental. También se creará un teléfono 24 horas, gratuito y confidencial para atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas y familiares afectados, y que tendrá una capaz de derivación rápida a los servicios de emergencias ante una situación de crisis.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente.

"El Gobierno hoy presenta el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que va a contar con una dotación de 100 millones con acciones concretas que van a ser fruto del consenso y refrendadas por el Consejo Interterritorial", ha apuntado Sánchez. Además, el Plan de Acción se propone mejorar la atención de la salud mental, tanto hospitalaria como primaria, lo que irá acompañado de una mejor formación sanitaria especializada y en formación continua. Por ello, el Gobierno incorporará la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia en la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntó que la nueva Estrategia de Salud Mental perdurará hasta 2026 y estará enfocada en la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la interacción con el entorno familiar, e incluirá metas como la atención a la infancia y la adolescencia, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias. La ministra también manifestó que “sin salud mental no hay salud” y concluyó que, tras la pandemia del coronavirus, en este asunto “hemos pasado del silencio al debate y ahora del debate a la acción”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?