El primitivo reflejo de los bebés que arrasa en Twitter
El reflejo de agarre plantar -o de Babinski- es uno de los rasgos más característicos de los humanos hasta los dos años de edad
Madrid
El cuerpo humano es capaz de reaccionar de manera involuntaria ante estímulos externos. Uno de los grandes ejemplos que ha arrasado en redes, es el denominado reflejo de Babinski. Este acto, completamente normal en bebés de hasta dos años, responde ante una primitiva intuición y no solo es propio de los seres humanos, sino también de otras especies animales como primates, gatos o perros.
El reflejo consiste en una reacción automática del cuerpo cuando se toca la planta del pie de los neonatos. Tal como se aprecia en el vídeo colgado en las últimas horas por el usuario @Medicaltalks, la respuesta consiste en abrir los dedos del pie para, posteriormente, cerrarlos como si se tratase de un puño para cubrir la planta.
Este tipo de actos son inherentes en bebés de hasta dos años. De hecho, existen multitud de respuestas automatizadas a edades tempranas: desde el reflejo de succión que desarrollan los neonatos cuando necesitan alimentarse, hasta cerrar el puño cuando se les toca la palma de la mano.
Sin embargo, el reflejo de Babinski puede significar también algún problema del sistema nervioso central, dado que esta respuesta es normal entre bebés de hasta dos años, aunque tiende a desaparecer hacia los doce meses desde el nacimiento.