Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El primitivo reflejo de los bebés que arrasa en Twitter

El reflejo de agarre plantar -o de Babinski- es uno de los rasgos más característicos de los humanos hasta los dos años de edad

Imagen del reflejo de agarre plantar

Imagen del reflejo de agarre plantar / Twitter

El cuerpo humano es capaz de reaccionar de manera involuntaria ante estímulos externos. Uno de los grandes ejemplos que ha arrasado en redes, es el denominado reflejo de Babinski. Este acto, completamente normal en bebés de hasta dos años, responde ante una primitiva intuición y no solo es propio de los seres humanos, sino también de otras especies animales como primates, gatos o perros. 

El reflejo consiste en una reacción automática del cuerpo cuando se toca la planta del pie de los neonatos. Tal como se aprecia en el vídeo colgado en las últimas horas por el usuario @Medicaltalks, la respuesta consiste en abrir los dedos del pie para, posteriormente, cerrarlos como si se tratase de un puño para cubrir la planta. 

Este tipo de actos son inherentes en bebés de hasta dos años. De hecho, existen multitud de respuestas automatizadas a edades tempranas: desde el reflejo de succión que desarrollan los neonatos cuando necesitan alimentarse, hasta cerrar el puño cuando se les toca la palma de la mano. 

Sin embargo, el reflejo de Babinski puede significar también algún problema del sistema nervioso central, dado que esta respuesta es normal entre bebés de hasta dos años, aunque tiende a desaparecer hacia los doce meses desde el nacimiento. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?