Ciencia y tecnología
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba 522 millones de euros más para la ciencia española

"La ciencia salva vidas y solo desde el conocimiento se podrán guiar las mejores decisiones", ha indicado La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre las dos convocatorias aprobadas por el Consejo de Ministros

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una imagen de archivo. / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy 522 millones de euros para financiar nuevos proyectos de investigación y para poder contratar a 1.000 jóvenes científicos.

Más información

Proyectos científicos para luchar contra el cáncer, el cambio climático o para el desarrollo de energías renovables que bajen la factura de la luz podrán recibir este nuevo paquete de ayudas que ha aprobado el gobierno central.

En concreto, el Ministerio de Ciencia destina 412 millones de euros en nuevas ayudas públicas para los equipos de investigación de las Universidades y centros científicos de nuestro país.

Su objetivo: luchar contra el cáncer o el cambio climático y para desarrollar las energías renovables para bajar la factura de la luz.

Además, como novedad, el consejo de ministros ha aprobado también otros 110 millones de euros para poder contratar a 1.100 jóvenes investigadores, con el objetivo de evitar la llamada “fuga de cerebros”, como explicaba la ministra Diana Morant.

Para el año que viene, el gobierno invertirá 3.800 millones de euros en ciencia, el doble que hace dos años.

Aumento

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha concretado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Agencia Estatal de Investigación destinará “412 millones de euros” para el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en nuestro país, “lo que consolida el aumento del 14% realizado en 2020”.

Sobre las ayudas para contratos predoctorales, la ministra ha explicado que la AEI destinará 110 millones de euros “para la contratación de jóvenes investigadores”. El objetivo de esta convocatoria es financiar e incentivar la formación y especialización de las personas que están preparando la tesis doctoral y quieren dedicarse a la investigación, impulsando su inserción laboral.

Morant ha recordado que con la pandemia y “la anhelada vacuna, el mundo entero ha aprendido dos lecciones de oro: la ciencia salva vidas y solo el conocimiento puede guiar las mejores decisiones en cualquier ámbito”.

Por eso, ha subrayado, el Gobierno ha “destinado el mayor presupuesto en ciencia e innovación de la historia de nuestro país: 3.843 millones de euros en 2022. Esto supone duplicar los recursos de nuestro Ministerio con respecto a los de 2020”.

Convocatoria

Esta convocatoria promueve que la comunidad científica española pueda abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento, así como a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía. Asimismo, permiten la incorporación de contratados predoctorales en formación para la realización de su tesis doctoral en los grupos y centros de investigación más reconocidos.

Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años, y excepcionalmente de dos, y se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00