Sociedad
Cáncer

Un tratamiento experimental contra el cáncer consigue erradicar tumores de cabeza y cuello en fase terminal

La combinación de dos fármacos ha conseguido revertir la enfermedad por completo en varios pacientes

Enfermeras del ICO Girona, manipulando un dispositivo médico durante la pandemia de COIVD-19. / GETTY

Madrid

Un nuevo tratamiento contra el cáncer ha logrado erradicar tumores en pacientes terminales con cáncer de cuello o cabeza. Así lo afirma un grupo de investigadores del Institute of Cancer Research de Londres, que ha logrado ese exitoso resultado al combinar varios fármacos de inmunoterapia. Tras recibir el tratamiento, señalan, es el propio sistema inmune de los pacientes el que acabó con las células cancerígenas, generando una tendencia positiva en el índice de supervivencia.

Más información

Según publica el diario británico The Guardian, un hombre que, supuestamente, debería haber muerto hace cuatro años, recuerda ahora el momento en el que las enfermeras le dijeron que su tumor había desaparecido por completo. Gracias a ese tratamiento, de hecho, a sus 77 años sigue ejerciendo de abuelo y se fue de crucero hace unos días.

Al combinar los medicamentos nivolumab e ipilimumab, los investigadores vieron que los tumores reducían su tamaño y que, en algunos casos, incluso desaparecían, borrando por completo cualquier rastro de la enfermedad.

Esperanza de vida y efectos secundarios

Los expertos citados por The Guardian señalan que esta nueva combinación de fármacos de inmunoterapia puede convertirse en una nueva arma terapéutica contra varios tipos de cáncer avanzado. Algunos estudios anteriores, de hecho, habían mostrado resultados similares en pacientes con cáncer de piel, de riñón o de colon.

Además de aumentar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos, este nuevo tratamiento tiene otra ventaja añadida: produce menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional, que es el tratamiento más habitual para muchos enfermos de cáncer.

“Son resultados prometedores”

Los resultados, que se basan en un estudio en fase 3 en el que han participado casi 1.000 pacientes terminales de cuello o cabeza, aún no cuentan con la solidez estadística suficiente, pero a nivel clínico sí han llamado la atención.

“Son resultados prometedores”, ha declarado a The Guardian el profesor Kristian Helin, responsable del ICR. “La inmunoterapia es más amable y avanzada y puede traer muchos beneficios para los pacientes”.

Los investigadores esperan ahora que los próximos resultados del estudio CheckMate 651, impulsado por la farmacéutica Bristol Myers Squibb, demuestren qué mejoras puede traer este tratamiento en pacientes con cáncer avanzado de cuello o cabeza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00