Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Afganistán

"¿Cuál era tu oficio cuando Afganistán era libre?": historias de sueños truncados

Hombres y mujeres afganos comparten su desesperanza en Twitter

Estudiantes de la Universidad de Kabul, en foto de archivo.

Estudiantes de la Universidad de Kabul, en foto de archivo. / Aamir Qureshi (Getty Images)

El periodista y poeta Habib Khan ha hecho una sencilla pero profunda pregunta en su cuenta de Twitter: "¿Cuál era tu profesión cuando Afganistán era libre? ¿Y qué haces ahora?". el tweet, con más de dos mil 'me gusta' y cerca de 500 citas, se ha hecho viral por sus desoladoras respuestas.

Muchos usuarios afganos se han animado a contar su experiencia; historias que reflejan la frustración y desilusión de un país en manos de los talibanes. Las más afectadas son las mujeres, que se ven obligadas a permanecer en sus casas y dejar de lado sus sueños y esperanzas. 

"Yo trabajaba para el Programa Mundial de Alimentos y ahora me he exiliado", "Estaba en mi segundo año de residente como dentista y ahora soy una refugiada", "Yo era médico y cirujano. Mi mamá era teniente de policía y fue asesinada por serlo", "Yo era estudiante en la Universidad de Medicina de Kabul, pero ahora estoy encerrada en casa", "Yo era la directora general de la Cuenca del Río Kabul en Nwara, pero ahora estoy en casa y perdí mi trabajo y mis esperanzas".

Las respuestas de los hombres no dejan de ser parecidas, pero en este caso, ellos no sufren el aislamiento domiciliario.

"Yo era productor cuando Afganistán era libre. Ahora sufro de ansiedad y depresión", "Yo era maestro en una escuela gubernamental, tenía un buen salario, era suficiente para nuestro día a día, pero ahora me paso la vida pidiendo prestado a la tienda del pueblo, no tengo dinero comprar comida, los niños lloran, sufro una vida llena de problemas y tensiones", "Yo era estudiante de aviación en Afganistán y ahora nada, perdí todo, la esperanza, los sueños que tenía para el futuro".

Y así tantas otras respuestas que muestran la desesperanza de los afganos que crecieron en un país libre y democrático y que ahora su única opción de futuro yace fuera de sus fronteras. 

El conflicto en Afganistán 

Desde el pasado mes de septiembre, los talibanes vuelven a tener el control en Afganistán, después de que Estados Unidos retirara su tropas del país tras 20 años de ocupación. La represión y violencia es notoria bajo el yugo de los talibanes, lo que ha hecho que muchos afganos quieran salir del país y escapar a zonas occidentales en busca de la libertad. 

No obstante, Afganistán no era libre y democrático antes de la llegada de los radicales, sino que estaba sumido en la ocupación de Estados Unidos y otras potencias internacionales que dirigían gobiernos corruptos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?