Política
PSOE

Sánchez sella la unidad del PSOE con un abrazo a Zapatero y Felipe González y configura la nueva Ejecutiva

González ha garantizado su lealtad a Sánchez, aunque defiende su libertad de expresión: "Opino si me preguntan"

Zapatero ha puesto en valor la labora del PSOE para acabar con ETA y celebra los acuerdos alcanzados con el PP

Durante el Congreso se ha trabajado en la conformación de la nueva Ejecutiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abraza a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. / GettyImages

Madrid

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escenificado junto a las principales caras visibles del partido la unidad que se pretende tener en la formación, durante la segunda jornada del 40º Congreso Federal de Valencia de este sábado. La imagen del día la han protagonizado los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González con un emotivo abrazo a Sánchez a la llegada a la Feria de Valencia. La segunda jornada del Congreso comenzó a las 9:30 horas de este sábado con la apertura oficial del plenario en el que entre otras cosas, el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha hecho balance de gestión, y ha contado con las intervenciones de la vicesecretaria general, Adriana Lastra y los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO Unai Sordo a falta de la de los expresidentes Zapatero y González.

Presidentes / YouTube

Uno de los aspectos importantes era la configuración de la nueva Ejecutivo, una tarea que ha necesitado de debate hasta altas horas. La renovada Ejecutiva para afrontar la nueva etapa del partido tendrá como hombre clave el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el diputado Felipe Sicilia, como portavoz del partido, Juan Espadas como responsable del Consejo de Política Federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis al frente de Política Municipal, Guillermo Fernández Vara como responsable de política autonómica. Continúan Adriana Lastra y Santos Cerdán como número dos y tres del partido, Javier Izquierdo en Acción Electoral y Llanos Castellanos conducirá Relaciones Institucionales y Justicia.

Zapatero reivindica la lucha del PSOE contra ETA

Zapatero ha puesto en pie este a los asistentes al revindicar la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba por el fin de la violencia de ETA ahora que se cumplen diez años "de paz", lo que ha sido recibido también con una larga ovación. Durante su intervención en el cónclave, Zapatero ha expresado asimismo su orgullo por los acuerdos incipientes alcanzados con el PP, partido al que ha advertido que no le va "a ir bien derechizando la derecha", y ha pedido que este sea el congreso que de manera definitiva "abra la puerta a la abolición y al final de la esclavitud" que supone la prostitución.

Más información

"De este congreso vamos a salir a ganar los próximos ciclos electorales en España, no tengáis ninguna duda, porque es un congreso de unidad, de futuro, de socialdemocracia avanzada, renovada, fuerte, joven dinámica, porque tenemos un presidente del gobierno y un secretario general que solo piensa en el porvenir de España y la decencia de este país", ha afirmado. Zapatero ha reivindicado que España es ya una democracia sin terrorismo, pero una democracia con memoria, la de las víctimas, sus familias, los que sufrieron asesinato o secuestro, y ha destacado que estos diez años "de paz" han dejado la lección de que "la fortaleza y la superioridad moral de la democracia siempre se impone".

Ante Felipe González, Zapatero ha destacado que hoy es "un buen día para reconocer la ingente transformación" que supuso para el país su gestión, y le ha confesado que se siente orgulloso de que "nunca un líder socialista llamara a un dirigente de la derecha ni pedigüeño ni dijera que España estaba al borde de la catástrofe".

Felipe González reivindica el régimen del 78

Por su parte, González ha garantizado su lealtad a Sánchez y se ha puesto a su disposición aunque ha hecho una defensa de su libertad de expresión que asegura que ejerce siempre desde la responsabilidad. "Sabe que no interfiero", ha añadido González, que aclara que "solo opina si le preguntan".

Asimismo, ha hecho un alegato de la Transición de la que formó parte y se ha mostrado orgulloso "de ser de los pocos que quedan de la generación de eso que llaman el régimen del 78". "A mucha honra", ha proclamado González, antes de lanzar un dardo, aunque sin citarle expresamente, contra el exlíder de Podemos Pablo Iglesias por tener la "torpeza" de "inventar" ese término de "régimen del 78" para referirse a ese periodo de forma despectiva.

"Me gustaría que se creara un premio para podérselo dar al inventor de la frase del régimen del 78, aunque estoy seguro de que no nos ayuda su intención, pero sí su torpeza", ha ahondado durante su intervención ante los más de 4.000 delegados y militantes que asisten a la inauguración del Congreso. Previamente, González ha aprovechado para cargar también contra todos los tipos de "tiranías", se disfracen "con una bandera o con otra", haciendo mención expresa a los "amigos" del otro lado del Atlántico.

Otras intervenciones

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que una vez que sea elegido responsable de política autonómica del PSOE, llamará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para plantear una "posición común" de su partido ante la reunión de varias comunidades sobre financiación autonómica. De igual modo, ha defendido que los máximos responsables autonómicos "hablen entre ellos para abordar asuntos que interesan a todos".

El exsecretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado a su llegada al Congreso Federal de los socialistas, que este fin de semana se celebra en València, que acude al evento "a disfrutarlo" y "sin demasiada faena". Ábalos ha acudido acompañado por representantes del PSPV en la provincia de Valencia y ha desvelado que todavía no ha hablado con Sánchez. Preguntado por si espera algún homenaje en el congreso socialista, Ábalos ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" y ese es "el mayor reconocimiento".

Grande-Marlaska, en declaraciones a los periodistas a su llegada, se ha referido al sondeo del CIS hecho público este viernes en el que el PP recorta tres puntos su distancia con los socialistas, sobre lo que ha comentado que "el trabajo serio" del Gobierno y del PSOE durante tres años permitirá tener mejores resultados que los que auguran las encuestas. 

Por su parte, Santos Cerdán ha hecho balance de los últimos cuatro años en su intervención, y ha defendido que el partido está "más fuerte que nunca" y es "más necesario que nunca". Ha destacado que han logrado sacar adelante la primera moción de censura de la democracia, ganar dos elecciones generales, las municipales y varias autonómicas, y hacer frente a una pandemia, entre otras cosas.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo este sábado que los políticos que dicen que el bono cultural de 400 euros para jóvenes planteado por el Gobierno es para ganar votos tienen una condición “nefasta” de lo que es un joven en España. También ha animado a la sociedad a “llenar los estadios” de la liga profesional de fútbol femenino, a animar a las jugadoras, a “preservar su imagen”, a “darlo todo”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha estado presente y ha anunciado que el Gobierno piensa ampliar en los próximos meses la reproducción asistida en el sistema público de salud para las mujeres “sin pareja”, así como para aquellas que sean lesbianas y las personas transexuales. Además, prometió una nueva reforma legislativa de “equidad” para “blindar por ley” las prestaciones universales de salud y asegurar así que si el Partido Popular regresa al Gobierno “no pueda” volver a los recortes y a los copagos en el sistema.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, celebró este sábado que la ciudadanía haya sido “militante de la ciencia” durante la pandemia de Covid-19 y “lo ha entendido más como una obligación que como un derecho”. Y la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este sábado que el ejecutivo aplicará la ley de vivienda estatal "en toda su extensión para apuntalar el acceso a la vivienda y que sea un verdadero derecho fundamental".

Lastra pone en valor a González y Zapatero

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha convertido su intervención en una arenga a sus delegados, pero también a sus bases, para que trabajen "desde la comunión y la unidad" para construir "una España mejor" y para conjurarse contra "el miedo y la división" que, a su juicio, propugna la derecha y el PP de Casado, a quien ha acusado de "cavar fosos entre españoles".

Lastra ha arrancado su discurso reivindicando la lucha de los socialistas en la Guerra Civil y contra la dictadura franquista, el legado de los Gobiernos de Felipe González --al que le ha costado aplaudir sus palabras y sólo lo ha hecho al final-- y Zapatero y todas las leyes progresistas aprobadas también por el actual Ejecutivo de Sánchez. "Lo mejor que le ha pasado a este país lo hemos hecho los socialistas, siempre", ha dicho, tras apuntar también en esta lista de logros el fin de ETA del que se cumplirán 10 años el 20 de octubre.

La 'número dos' del partido ha subrayado que España "está cansada de fracturas y división" y de quienes "atizan el rencor" entre compatriotas. Frente a estos comportamientos, ha querido dejar claro que la misión de los socialistas es ser el "gran cauce de encuentro entre los españoles". "Convocamos a todos los españoles de todas las condiciones y territorios a este proyecto de país, a construir la España del entendimiento, del crecimiento justo, del bienestar y los derechos", ha enfatizado, llamando contraponer "la unión y la esperanza" a "miedo y la división que destila la derecha".

Sánchez, por el camino de la remodelación del Gobierno

De este modo, Sánchez se ha limitado a avanzar las claves que está siguiendo para diseñar su nuevo equipo, que son las mismas que las que ya siguió en la intensa remodelación de su Gobierno que acometió en julio, cuando dio entrada a varias jóvenes alcaldesas socialistas como la actual portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; y la de Ciencia, Diana Morant.

Eso sí, también ha señalado que se visibilizará una apuesta por la "diversidad" que representa la inmigración; una apuesta que podría resolverse, por ejemplo, con la entrada de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, de madre aragonesa y padre libanés, aunque el presidente no ha adelantado ningún detalles al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00