Política
Congreso PSOE

Zapatero pide al PSOE "grandes acuerdos" con el PP y presume de "partido importante en el mundo"

El expresidente del Gobierno ha formado parte del Congreso del partido en Valencia y ha valorado la relación con la oposición, el fin de ETA o la prostitución

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia. / Biel Aliño EFE

Madrid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha estado presente en el 40º Congreso del PSOE en Valencia, donde se ha reencontrado con el también expresidente Felipe González y el actual líder del Gobierno Pedro Sánchez. Y uno de los temas en los que más ha incidido es en la relación con la oposición, pidiendo al PSOE y al Ejecutivo que haga “lo posible” para alcanzar “grandes acuerdos” con el Partido Popular, como los cerrados en los últimos días para renovar órganos constitucionales. “Me siento muy orgulloso de que nunca un líder socialista llamara a un dirigente de la derecha ni pedigüeño ni dijera que España está al borde de la catástrofe”, dijo Rodríguez Zapatero mostrando su satisfacción de que el PSOE “nunca” lo ha hecho “ni cuando el PP ha gobernado”.

Más información

“Siento mucho orgullo de que seamos de esa manera y de que siempre estemos arrimando el hombro en los grandes temas del país y, ojalá esos acuerdos incipientes sean un factor de reflexión, positiva, del centro derecha en España”. Porque “ni a España ni al PP le va a ir bien derechizando la derecha”, ha añadido.

“Por tanto, hagamos lo posible para que esos grandes acuerdos, a veces tan difíciles, se mantengan” ya que “es importante para la democracia”, ensalzó el expresidente que, en un momento dado, expresó un “está ahí super Bolaños”, dirigiéndose al ministro de la Presidencia y la persona que está detrás de los últimos pactos y de las negociaciones del Ejecutivo. En este sentido, apuntó que los socialistas “siempre los hemos practicado en la oposición y ofrecido cuando estábamos en Gobierno” lo que le llevó a recordar el pacto antiterrorista que firmó él como líder de la oposición con el Gobierno que presidía José María Aznar ahora que en unos días se cumplen 10 años del fin de la violencia de la banda terrorista ETA.

Zapatero recuerda el fin de ETA

El presidente bajo cuyo mandato se alcanzó ese hito de acabar con el terrorismo etarra, apeló a que “debe estar siempre” presente entre todos y “recordar” a esas personas que sufrieron esa “injusticia”. “Recordando estos 10 años de paz, donde no se ha vuelto a sufrir la violencia y el terror de los asesinatos”, destacó la “fortaleza moral de la democracia que siempre se impone pero que también en generosidad” para que la “lucha contra el terror” se convierta en “la lección de la grandeza de la democracia: la paz, la convivencia y la negación de la violencia siempre”.

Y “debo”, dijo en ese momento tras hablar de ETA, “expresar mi recuerdo emocionado a un compañero tan inteligente como honesto, tan capaz como entregado a la tarea del partido y de España” como Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que despertó los aplausos del público que se puso en pie. Zapatero dedicó palabras a González porque “hoy es un buen día para reconocer la ingente, transformadora tarea de Felipe González para España en todo su periplo de gobierno y equipo que le acompaña”. También al presidente Sánchez, por el “hito” que logró con los fondos europeos para paliar las consecuencias de la pandemia y que han “renovado y resurgido a Europa”.

Zapatero presume de PSOE en el Congreso

También dijo que el PSOE es un “partido importante en el mundo, porque hemos estado tan presentes en épocas distintas, y necesitamos volver a comprometer nuestros grandes valores en el orden internacional en este momento de cambio”.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reclamó este sábado al PSOE que abogue por la abolición de la prostitución de manera “decidida y firme”, durante su participación en el 40º Congreso federal del partido. En su intervención ante el plenario, con el presidente, Pedro Sánchez, y el expresidente Felipe González, entre otros, en la primera fila, Zapatero se dirigió a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra: “Yo, Adriana, confío en que este sea el congreso que de manera definitiva abra la puerta a esa abolición y al final de esta esclavitud y la dominación histórica que ha supuesto la prostitución”.

Con un encendido discurso feminista, Zapatero señaló que de la prostitución “se dice que es el oficio más viejo del mundo, de manera exculpatoria, igual que la discriminación de la mujeres es la más vieja del mundo y la más insoportable”.

Recordando palabras de Clara Campoamor, a la que describió como “madre fundadora de la democracia española, que no solo nos dejó el legado de la lucha activa, valiente y comprometida del derecho de sufragio feminista”, Zapatero destacó que, “anticipándose a una conquista”, reclamó “una necesidad histórica de que la prostitución era aberración ética y abogó por su abolición decidida y firme”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00