Política

Podemos marca la hoja ruta: "Somos un proyecto político con voluntad de continuidad en el tiempo"

Los morados plasman en un documento las conclusiones de su 'Universidad de Otoño' cargando contra los "límites" que se encuentran en el Gobierno y tratando de reforzar el partido de cara a la candidatura de Yolanda Díaz: "La tarea más importante es fortalecer el proyecto político y su organización"

Representantes de Unidas Podemos en la 'Uni de Otoño'. / Getty

Madrid

Si algo dejaron claro los distintos dirigentes de Podemos durante las cuatro jornadas que duró la ‘Uni de Otoño’, organizada la semana pasada por el Instituto 25M, fue un mensaje que, con distintos matices, remarcaba el valor de la política como tal, y de su partido en particular, de cara a los siguientes procesos electorales. Un llamamiento sutil en plena tarea de conformación de la futura candidatura de Yolanda Díaz que ahora reflejan en un documento de conclusiones.

Podemos plasma su hoja de ruta para los próximos años en más de 30 páginas con medidas llamativas, como el salario mínimo de 1500 euros o la semana laboral de 30 horas. Pero sobre todo marca el camino a nivel interno. En su “Brújula para ganar esta década”, así se titula el texto, los morados reconocen al PSOE como aliado, cargando eso sí contra sus límites, y dejan clara la importancia del partido. Ante una hipotética disolución en una futura plataforma, Podemos se encarga de remarcar que son “un proyecto político con voluntad de continuidad en el tiempo”.

El documento dedica unas líneas al compromiso de ampliar el espacio político “a nuevos sectores sociales, referentes de la sociedad civil y otras fuerzas”, en la línea de lo que viene reclamando la vicepresidenta, pero se extiende en el valor de la militancia.

Un proyecto que pretende poner en valor a la militancia

De cara a las próximas elecciones, la tarea "más importante", subraya el documento, es "fortalecer el proyecto político y su organización”. Un mensaje con el que los morados dejan clara su apuesta por Podemos como fuerza que empuje la futura candidatura. Para ello, llaman a los militantes, en primer lugar, a potenciar "la tarea de comunicar” dando la batallar argumental e insisten: "hay que poner en valor la militancia, poner en valor lo que significa formar parte de una organización colectiva, ya sea un movimiento social, un partido político, un sindicato…"

El documento ahonda en el escenario que, según los morados, se encontrarán de cara a los próximos comicios: “van a sembrar dudas sobre cualquier persona que se ponga al frente del proyecto”, señala el texto. “Van a intentar dividirnos y que caigamos en la peor trampa de todas: estar todo el rato hablando de nosotros mismos”.

En el partido cierran filas con Díaz, restando importancia al nombre de la candidatura, pero ponen cada vez más énfasis en un Podemos fuerte con el objetivo, como señala el documento, de encabezar el Gobierno "como fuerza mayoritaria”.

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la clausura de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos, este domingo. / Chema Moya (EFE)

Urgen a "extender el fin del control bipartidista"

Más allá de la cuestión interna ese es el objetivo que se marcan en el partido liderado por Ione Belarra, impulsando la llamada “dirección de Estado". Un bloque con las fuerzas vascas y catalanas, pero también con el PSOE al que reconocen como aliado sin restarles críticas: “Venimos de comprobar los límites que implica ser el socio minoritario de un Gobierno encabezado por el PSOE” aseguran, poniendo de ejemplos "cómo intentaron parar la ley trans, la reducción de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas o la regulación de los alquileres”. Por ello, en Podemos urgen a "extender el fin del control bipartidista" más allá del Parlamento y del Ejecutivo. "El ejemplo más evidente”, remarcan, es el Consejo General del Poder Judicial.

Apuestan por la vuelta del Estado a "sectores estratégicos"

Las 34 páginas del documento también dan para un análisis del resurgimiento de la ultraderecha cargando contra la Justicia por “exonerar" lo que entienden como el "más grave caso de corrupción institucional”, en referencia a las investigaciones sobre el Rey emérito. Pero también está plagado de medidas sobre las que Podemos quiere que pivote su discurso en los próximos años. Entre ellas la apuesta por la vuelta del Estado a sectores estratégicos. "El Estado debe contar con empresas públicas al menos en los sectores energético, bancario, sanitario y farmacéutico y de las telecomunicaciones, alcanzando dichas empresas públicas una penetración de mercado de al menos el 15%” marcan como objetivo.

También aspiran a seguir incrementando el SMI, "con la aspiración de alcanzar salarios mínimos como los de Alemania o Francia", superiores a 1.500 euros mensuales, así como la reducción de la jornada laboral "con carácter general hasta las 30 horas semanales”. Una tarea para la que en Podemos insisten en contar con la presión del propio partido y de sectores afines: “Para nosotros y nosotras es un objetivo tan importante o más que el fortalecimiento de nuestra organización el fortalecimiento de la sociedad civil organizada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00