Fútbol
NOTICIA 'EL LARGUERO' | MUNDIAL CADA DOS AÑOS

La FIFA quiere mundiales cada dos años desde 2026: la SER accede al informe sobre el nuevo calendario

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expone por escrito ante sus confederaciones una propuesta de calendario que incluiría disputar mundiales cada dos años a partir del año 2026

Gianni Infantino, en una fotografía de archivo. DPA vía Europa Press

Madrid

La FIFA hace oficial su voluntad de jugar mundiales cada dos años y expone a sus confederaciones una propuesta de calendario que incluiría esta propuesta a partir del año 2026. En la presentación que ha expuesto a las federaciones, a la que ha tenido acceso 'El Larguero', el máximo organismo del fútbol mundial asegura que, con la reforma del calendario que propone, se pasaría de 50 días anuales de cesión de futbolistas de los clubes a sus respectivas selecciones a unos 30, es decir, se reduce en casi 20 días el periodo de tiempo que los jugadores dejan la disciplina del club. 

Máximo dos parones de selecciones

El documento distribuido por FIFA muestra que en esta nueva propuesta los torneos de clasificación para competiciones internacionales tendrían un máximo de siete encuentros, reduciendo así los parones de selecciones a dos como máximo, uno que se celebraría en el mes de octubre y otro en el mes de marzo. La otra opción que baraja este calendario es que el mes de octubre sea el 'mes de las selecciones'. En 28 días se jugarían hasta 7 partidos. 

Justificación de los cambios

En esta presentación, la FIFA también intenta desmontar algunos de los principales motivo de queja de jugadores y clubes, como por ejemplo el del cansancio de los futbolistas. Para ello, la FIFA ofrece cálculos de distancias recorridas y viajes de los jugadores poniendo varios ejemplos. Un de ellos es el caso de Lionel Messi, futbolista ahora del PSG que, según una de las diapositivas, recorrió entre los años 2014 y 2018 un total de 324.569 kilómetros en desplazamientos, una cifra que se vería reducida a 157.348 kilómetros entre 2026 y 2030 con el nuevo calendario. 

Respecto al número total de partidos, este documento apunta que las selecciones UEFA pasarían de jugar 44 partidos en un ciclo de 4 años a 43 (reducirían uno), y las sudamericanas de 38 a 34.

Este calendario se votará en diciembre. La FIFA da por hecho que se va a aprobar, por eso lo ha presentado ya a las confederaciones. Falta por ver la reacción de Ceferin, presidente de la UEFA, y Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, por la posición en la que quedan la Eurocopa y la Copa América. También los clubes, que tendrían que ceder a sus futbolistas de una forma completamente diferente a como se está haciendo ahora. Gianni Infantino quiere pasar a la historia como el presidente de la FIFA que aprobó jugar un Mundial cada dos años y como el presidente que, según vende, más posibilidades ha dado a la federaciones menos potentes (y a más jugadores) para jugar una Copa del Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00