Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Consejo de Ministros

El Gobierno considera "insuficiente" la declaración de Otegi por el final de ETA: "Deberían pedir perdón"

La ministra portavoz del Gobierno se ha referido a la declaración del coordinador general de EH Bildu al cumplirse una década del final de la banda terrorista

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

"Es un paso insuficiente, deberían pedir perdón y deberían dar un paso más y condenar los homenajes a los etarras. Los gestos deben de ir más allá", ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, sobre la declaración de Otegi cuando se cumple una década del final de ETA. "No hay que dar ni un espacio a la banda terrorista sin la unión de los demócratas. Vamos a trabajar siempre en esa senda. La unión fue lo que propició la derrota", ha insistido. Otegi lamentó el "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, afirmó, "nunca debió haberse producido".

Preguntada por la intención del Gobierno de establecer peajes en las autovías, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha confirmado que lo están en ello: "Estamos trabajando en una tarificación que no genere agravios territoriales y sean justos. La previsión es poderlo presentar en unos meses, un plazo máximo de inicios de 2024. Primero es necesario el consenso y el diálogo".

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha referido en estos términos a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los recursos del PP y Vox por el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. "Con escrupuloso respeto a la legalidad y dentro del marco reglado se hizo el nombramiento de la fiscal y ahora respeto también la decisión del Tribunal Supremo", ha explicado. 

Han sido asuntos abordados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la reforma del reglamento de extranjería. Esta modificación puede beneficiar a 15.000 jóvenes facilitando su tránsito a la vida adulta, y también para los extutelados que ya han cumplido hasta 23 años. Las entidades de Infancia y El Defensor del Pueblo llevaban más de un década exigiendo esta cambio para poner fin a las leoninas condiciones que mantenían en un limbo a miles de jóvenes.

Prórroga de la suspensión de desahucios

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prorroga la semana que viene del decreto con las medidas del llamado "escudo social", entre ellas la suspensión de los desahucios y de los cortes de suministro de agua, electricidad y gas natural a los colectivos vulnerables. En esa misma reunión del 26 de octubre, el Ejecutivo dará luz verde y remitirá a los órganos consultivos el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que -según fuentes de Transportes- incorporará de forma estructural esas medidas, adoptadas de forma excepcional con motivo de la pandemia hace año y medio.

Desde entonces, el decreto se ha ido prorrogando, pero vuelve a expirar el 31 de octubre, por lo que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este martes una nueva extensión del plazo. "Somos conocedores de que el plazo finaliza el próximo 31 de octubre y en la intención del Gobierno está proceder a la prórroga del escudo social y de esas medidas en el próximo Consejo de Ministros", ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Plan de movilidad

Tras el Consejo de Ministros comparecen la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El Ejecutivo ha aprobado un plan sobre movilidad por el que se transferirá a las comunidades  1.000 millones de euros para fomentar el transporte sostenible. El otro asunto al que se le da dado luz verde son medidas de eficiencia digital del sistema público de Justicia. 

Además, el Gobierno ha premiado con una distinción a Pau Gasol, considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia de España, por su "cercanía y calidez humana con calidez social".

Plan de eficiencia digital en la Justicia 

La ministra de Justicia ha explicado que la ley de eficiencia digital tiene como objetivo "lograr una justicia más eficiente y sostenible". La financiación se hará a través de los fondos de recuperación europeo con 410 millones de euros, que se transferirá a las comunidades.

"Con esta norma se avanza en cohesión social y cohesión territorial a través del avance digital", ha explicado. 

Apuesta por el transporte sostenible 

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan para fomentar el transporte sostenible con una financiación de 1.000 millones de euros que serán transferidas a las comunidades: "A modo de ejemplo, las comunidades podrán construir aparcamientos disuasorios, entre otras actuaciones. Se podrán llevar a cabo  en municipios de más de 50.000 habitantes, aunque también se pueden beneficiar municipios colindantes de más de 20.000 habitantes", ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?