Sociedad
Erupción La Palma

La lava amenaza con destruir el barrio de La Laguna cuando se cumple un mes de erupción

La lava ha destruido en total casi 2.000 edificaciones y ha cubierto 763 hectáreas de terreno en La Palma

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 16 de octubre de 2021, en La Palma, Canarias (España) / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes en activo. Semanas de actividad volcánica que han sido calificados por el sistema Copérnicus como la erupción más importante desde el año 1585. Y a pesar de la cantidad de días en los que el volcán ha expulsado lava, ceniza y piroclastos, la erupción continúa.

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, ha reiterado este martes que aún falta tiempo para que la erupción volcánica finalice, pues se están registrando valores que, aunque menores, todavía se pueden catalogar de altos. Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha precisado que aunque puedan parecer cantidades algo inferiores a las de días pasado, se trata de valores subestimados y que aún están "muy por encima" de lo que podría ser el inicio del fin de la actividad volcánica.

La colada de lava más cercana al mar se encuentra a 160 metros de la costa y ralentiza su avance hasta los dos metros por hora, por lo que aún tardará en alcanzar el océano atlántico. La actividad sísmica también se ha reducido en comparación con la registrada este lunes, aunque a lo largo del día se han detectado dos terremotos importantes, uno de ellos de 4,5 grados y que se ha sentido a 36 kilómetros de profundidad, aunque este tipo de fenómenos no suponen riesgo alguno de nueva erupción, según advierten los científicos.

Sin embargo, los efectos de lo ya provocado por el volcán se han notado en el barrio de La Laguna. La lava ha llegado a las inmediaciones de la población, acercándose al centro del barrio lentamente. Las próximas horas serán cruciales para saber el futuro del barrio palmero, según advierten los científicos. Una colada apunta hacia el centro de La Laguna, aunque podría desviar su ruta dadas las vaguadas que se encuentran en el camino y que podrían canalizar las coladas hacia el suroeste. Ese escenario, el ideal para el municipio, no terminará de confirmarse hasta la llegada de la lava a las vaguadas. En el peor de los casos, sin embargo, una de las vaguadas podría situar la lava en dirección al centro del barrio palmero, por lo que terminaría afectando a la localidad.

La calidad del aire en la isla es buena en la mayor parte de la isla, según han informado las autoridades del Cabildo de La Palma. Sin embargo, insisten en que la población de El Paso emplee mascarillas FPP2 en el exterior para evitar intoxicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00