Fútbol

La revolución FIFA también llega al fútbol femenino: nuevo calendario y una mayor financiación

Se disputaría un Mundial cada dos años, en los meses de julio

La selección española de fútbol, durante el Mundial de Francia de 2019 / Maddie Meyer - FIFA/FIFA via Getty Images

Madrid

La FIFA quiere implantar en el fútbol femenino el mismo modelo que trata de instaurar en el masculino, es decir, un Mundial cada dos años.

Parecida, aunque no igual, es la adaptación del calendario que pretende la FIFA para esta nueva situación si se diera. La organización plantea dos posibilidades para ajustar las citas internacionales durante el año. En ambas opciones se especifica que el Mundial o la competición continental se disputaría en el mes de julio.

Dos parones

La primera de ellas consiste en dividir los parones para las selecciones en dos meses: noviembre y marzo.

Cuatro parones

La segunda opción de la FIFA es que haya cuatro parones para las selecciones, más cortos que en la anterior posibilidad. Estos se producirían en febrero, abril, junio, septiembre y noviembre. De igual manera, el Mundial o la competición continental se jugaría en julio.

Actualmente, el calendario contempla seis breves parones para las selecciones en el fútbol femenino: en febrero, abril, julio, septiembre, octubre y noviembre.

En su informe, la FIFA hace especial hincapié en que, situando el Mundial o la competición continental en julio y no en agosto, se respetaría más el descanso de las jugadoras antes de que comiencen las competiciones nacionales.

La FIFA explica que sus reformas tienen como fin varias consideraciones. Pretenden amplificar la visibilidad y la exposición del fútbol femenino, así como aumentar la inversión y las oportunidades financieras. Con este cambio también pretenden dar voz al descanso obligatorio para las jugadoras, explican.

Actualmente lamentan que el fútbol femenino tiene "vías de clasificación y oportunidades de juego dispares, baja participación y mucha desactivación tras los clasificatorios, desequilibrio competitivo, dependencia excesiva de partidos y competiciones amistosas".

Además, añaden "la mayoría de las jugadoras son amateur, las temporadas de los clubes suelen ser cortas, el número de partidos disputados por los clubes es relativamente menor que en el fútbol masculino y solo dos confederaciones han instaurado competiciones continentales".

Mundiales cada dos años a partir de 2026

La SER adelantó este martes que la FIFA quiere jugar mundiales cada dos años a partir de 2026. En la presentación que ha expuesto a las federaciones, a la que tuvo acceso 'El Larguero', el máximo organismo del fútbol mundial asegura que, con la reforma del calendario que propone, se pasaría de 50 días anuales de cesión de futbolistas de los clubes a sus respectivas selecciones a unos 30, es decir, se reduce en casi 20 días el periodo de tiempo que los jugadores dejan la disciplina del club.

El documento distribuido por FIFA muestra que en esta nueva propuesta los torneos de clasificación para competiciones internacionales tendrían un máximo de siete encuentros, reduciendo así los parones de selecciones a dos como máximo, uno que se celebraría en el mes de octubre y otro en el mes de marzo. La otra opción que baraja este calendario es que el mes de octubre sea el 'mes de las selecciones'. En 28 días se jugarían hasta 7 partidos.

Ignacio F. Marcano Vázquez

Ignacio F. Marcano Vázquez

Desde Caracas a Madrid detrás de un balón de fútbol que acabó en la SER. Director de Carrusel Americano,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00