Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Presos ETA

Hay 184 presos de ETA en las cárceles españolas

Prácticamente la totalidad de estos internos están en segundo y en tercer grado

Desde el año 2018 se han hecho 277 traslados a cárceles del País Vasco y cercanas

Prisión en Barcelona

Prisión en Barcelona / Getty Imágenes

Según datos oficiales de Prisiones y a fecha del pasado 30 de septiembre, 184 presos de ETA continúan cumpliendo condena en cárceles españolas. Diez años después del cese de actividades armadas por parte de la organización terrorista se ha reducido de forma considerable teniendo en cuenta que hace diez años había casi 1000 presos de ETA en centros penitenciarios.

Desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno se han hecho un total de 277 traslados a cárceles del País Vasco y cercanas a Euskadi. Estos traslados se han hecho con internos con segundos y terceros grados y con cartas de arrepentimiento y de desvinculación de ETA. Sin embargo, el Partido Popular y las asociaciones de víctimas siempre han tenido en el punto de mira a estos traslados y han acusado al ministro Grande-Marlaska de traicionar a las víctimas.

En el País Vasco hay ahora mismo 66 internos de ETA; en Navarra, 13; en La Rioja, 24; en Aragón, 10; en Cantabria, 21; y en Asturias, 6. Fuera de este mapa, en Castilla León hay 37 presos que cumplen condena todavía por pertenecer o colaborar con ETA y en Madrid, 7.

No hay presos de ETA ya en primer grado penitenciario en régimen de aislamiento y en Andalucía, escenario principal de los presos de ETA durante la década de los 80 y los 90, no queda nadie vinculado a la que fue la organización terrorista que puso en jaque a este país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?