Economia y negocios
Pobreza energética

El Gobierno amplía las ayudas del bono social eléctrico del 25% al 60% del recibo

La ayuda a los consumidores vulnerables severos pasa del 40% al 70% y se dota el bono social térmico con 100 millones de euros más: habrá "un cheque de 90 euros" por familia que estará "disponible durante el mes de diciembre"

Archivo- El Gobierno amplía las ayudas del bono social eléctrico. / GettyImages

Madrid

El Gobierno ha ampliado este martes la protección de los consumidores vulnerables con un incremento de las ayudas de los bonos sociales eléctrico y térmico hasta la primavera, lo que beneficiará a los casi 1,2 millones de hogares acogidos a ellos: 1.161.214 según el último dato publicado por la CNMC, correspondiente al pasado mes de marzo, y que alcanzaba 1.190.000 en agosto, según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Más información

El Real Decreto que hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros, a cuyo texto ha tenido acceso la Cadena SER, amplía hasta el 31 de marzo de 2022 la ayuda del bono social eléctrico del 25% al 60% del recibo a los consumidores vulnerables, y del 40% al 70% si son vulnerables severos. Mejoras que han de ser financiadas por las empresas eléctricas.

Cheque de 90 euros para beneficiarios del bono social térmico

Los perceptores del bono social eléctrico también reciben el bono social térmico, una ayuda directa de 25 a 124 euros en función de la zona climática donde habiten para cubrir los costes de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria. Aquí el Gobierno ha incrementado la cantidad mínima a cobrar por parte de estos consumidores a 35 euros –dos bombonas de butano– y ha duplicado el presupuesto asignado a tal efecto durante este 2021 con 100 millones adicionales, alcanzando los 202,5 millones.

Atendiendo al número de beneficiarios, la ayuda directa del bono térmico se traducirá en un cheque que remitirá la comunidad autónoma por una cantidad media de 90 euros por consumidor vulnerable beneficiario. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este "cheque de 90 euros" por familia estará "disponible durante el mes de diciembre".

100 millones al bono social térmico

El aumento de gasto será financiado con los 100 millones de euros de ayuda energética a los consumidores vulnerables anunciado por el presidente Pedro Sánchez el pasado domingo, elevando hasta 209 millones la dotación del bono social térmico para este año. Para 2022 los Presupuestos Generales del Estado a debate en el Congreso incluyen una partida de 157 millones de euros con el mismo fin.

Garantía de suministro

El Gobierno justifica esta iniciativa por la "necesidad de seguir ahondando en medidas de protección energética en tanto la coyuntura de precios mayoristas (de la electricidad) se siga prolongando" y a la espera de que surtan efecto las medidas estructurales en marcha, orientadas a bajar esos precios a más largo plazo. En ese marco de extensión del escudo social el decreto prorroga también la prohibición de cortes del suministro eléctrico a consumidores vulnerables hasta el 31 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00