Cine y TV
El juego del calamar

El creador de 'El Juego del Calamar' confiesa haber perdido seis dientes por culpa de la serie: "Fue agotador"

Hwang Dong-hyuk desvela a 'The Guardian' cómo vivió la creación y dirección de la serie más vista de la historia de Netflix

El juego del Calamar / Netflix

Madrid

Hwang Dong-hyuk, creador de 'El juego del calamar', ha concedido una entrevista a 'The Guardian' para hablar de cómo fue crear, escribir y dirigir la que ya es la serie más vista de la historia de Netflix

"Fue física, mental y emocionalmente agotador. Seguía teniendo nuevas ideas y revisando los episodios mientras estábamos filmando, por lo que la cantidad de trabajo se multiplicó", confesó. Tan difícil fue terminar la serie y tal fue el estrés y presión que sufrió su creador que confiesa haber perdido seis dientes. 

Además, el director ha desvelado que, a pesar del éxito que ha cosechado en la plataforma audiovisual, no se ha convertido en rico. "Tengo suficiente para poner comida en la mesa", ha aclarado Dong-hyuk. "Netflix me pagó de acuerdo con el contrato original", especificó al periódico británico, algo que el entrevistador califica como "injusto". 

La trama, basada en hechos reales

En un principio puede parecer que la trama de 'El juego del calamar' es completamente ficticia, pero la verdad es que la historia está basada en hechos reales, directamente relacionados con la vida de su creador. "Estaba muy apurado económicamente porque mi madre se jubiló de la empresa para la que trabajaba. Había una película en la que estaba trabajando pero no conseguimos financiación. Así que no pude trabajar durante aproximadamente un año. Tuvimos que pedir préstamos mi madre, mi abuela y yo", admite en la entrevista. 

Sobre los valores y el mensaje que busca transmitir a través de la serie y la vida de Seong Gi-hun, el protagonista, Hwang Dong-hyuk aclara que "es muy simple". "Creo que el orden económico global en general es desigual y que alrededor del 90% de la gente cree que es injusto. Intenté transmitir un mensaje sobre el capitalismo moderno", añade el guionista. 

¿Habrá segunda temporada?

Una de las mayores incógnitas que recaen sobre la serie más popular de este año es si habrá una segunda temporada que continúe la historia. "Lo estoy considerando. Tengo una imagen de muy alto nivel en mente, pero no voy a trabajar en ella de inmediato", ha confesado el creador. 

El final de 'El juego del calamar' termina con una escena que da pie a que haya continuación con Seong Gi-hun al frente. Pero, de momento, la secuela tendrá que esperar porque Hwang Dong-hyuk tiene en mente rodar una película ajena a la serie. "Estoy pensando en qué hacer primero. Voy a hablar con Netflix", comentó. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00