Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
SENTENCIA DE LA CAJA B

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas y al PP por pagar en negro la reforma de la sede de la calle Génova

El tribunal condena a dos años de cárcel al extesorero del PP y al Partido Popular, como responsable civil subsidiario

Luis Bárcenas. / GETTY IMAGES

Madrid

La Audiencia Nacional ha sentenciado que la reforma de la sede del PP de la calle Génova de Madrid se pagó con dinero de la caja b del partido y condena al extesorero Luis Bárcenas a dos años de cárcel y al partido de Pablo Casado como responsable civil subsidiario.

Más información

La Audiencia juzgaba si el Partido Popular pagó con 1,5 millones en negro la reforma de su sede entre los años 2006 y 2010, y si escamoteó los impuestos correspondientes a la Hacienda Pública.

Responsable civil subsidiario

El partido, en el banquillo como responsable civil subsidiario por estos hechos, depositó 1,2 millones en la cuenta de consignaciones del juzgado para evitar su embargo, como responsable civil por los posibles delitos cometidos por el extesorero Bárcenas, el exgerente Páez o el arquitecto que la reformó, Gonzalo Urquijo.

La sede del PP ha sido epicentro de los casos de corrupción en los que se está viendo implicada la formación conservadora. El líder de la Gürtel, Paco Correa, tenía pase vip para acceder con su vehículo al interior sin pasar por el sistema de seguridad. En la sede se reunían, supuestamente, Bárcenas o Lapuerta con los empresarios donantes a la 'caja b', para recibir maletines con dinero negro a cambio de conceder obra pública.

Registrada por el juez Ruz

Y tuvo que ser registrada por el juez Pablo Ruz en 2013, porque el PP solo le proporcionó el 10% de la documentación que le había solicitado, precisamente por el pago en negro de las obras de Génova 13.

El PP ocupa este edificio en el número 13 de la calle Génova de Madrid, cerca de la plaza de Colón, desde 1983, cuando Alianza Popular lo alquiló y desde 2006 lo tienen en propiedad, tras abonar 37 millones a Mapfre, según se publicó entonces.

Adiós a la sede

Los populares anunciaron que cambiarían de sede nacional del partido para "no seguir en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales", según dijo el propio presidente del PP, Pablo Casado.

"Hay que dejar de preocuparnos por nuestro pasado", dijo Casado. "No podemos seguir pagando facturas de cuestiones que ni conocemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00