Actualidad
Ley Mordaza

PSOE y Podemos aplazan el debate de las devoluciones en caliente y acercan la derogación de la Ley Mordaza

Acabar con la Ley Mordaza era uno de los principales compromisos de los socios de Gobierno, pero su tramitación llevaba bloqueada más de un año

Imagen de archivo de la manifestación en Madrid bajo el lema "Desamordázate" para protestar contra la ley mordaza / EFE/ Juanjo Martín

Madrid

La derogación de la 'Ley Mordaza' del PP está cada vez más cerca. Los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han avanzado en la negociación en los últimos días y han salvado ya el principal escollo, las devoluciones en caliente. Fuentes de Unidas Podemos confirman que se trabaja "para omitir cualquier mención a asuntos de extranjería y fronteras en la LOSC", remitiendo tales materias "a la legislación de extranjería". La eliminación de esas devoluciones era una exigencia de los morados, pero finalmente ese debate se dejará para más adelante. Según estas fuentes, la futura regulación se hará "siempre conforme a los establecido en los convenios internacionales suscritos por España".

Más información

PSOE y Unidas Podemos dejan así casi cerrada la nueva norma, que acabará con denominada 'Ley Mordaza', aprobada en solitario por el PP en 2015, y que era uno de los principales compromisos de los socios de Gobierno pero cuya tramitación llevaba bloqueada más de un año, con casi 40 prórrogas del trámite de enmiendas. El propio presidente, Pedro Sánchez, reiteró durante el Congreso del PSOE su compromiso para acabar con esta norma y desde entonces el socio minoritario ha elevado la presión para acelerar los plazos. Este nuevo impulso supone un guiño al PNV, muy crítico con el estancamiento de la norma y que esta misma semana volvía a quejarse del bloqueo. Un avance que llega apenas unas horas antes de que finalice el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos con la que los nacionalistas vascos llevan amagando en los últimos días. En todo caso, fuentes del PNV desligan la derogación de esta norma de la negociación de las cuentas públicas.

Protección del derecho de reunión y de las fotografías en manifestaciones 

Los socios de Gobierno han incrementado en las últimas horas los encuentros para tratar de desencallar la derogación. La última reunión se produjo este mismo miércoles, con el secretario de Estado Enrique Santiago como negociador de los 'morados', y tras ella se han conseguido avances en algunos de los puntos del futuro texto. Según fuentes de Unidas Podemos, ambos grupos parlamentarios han acordado proteger el derecho de reunión "sin que en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica".

También se reducirá la cuantía económica de las multas y en todo caso se aplicarán siempre "criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del administrado". Además, se protegerá la toma de imágenes en manifestaciones y operaciones policiales: no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias y se modificarán el protocolo de registros corporales, que serán circunscritos "a indicios concretos y comprobables" y deberán realizarse "en lugares donde se preserve la intimidada del administrado, fuera de la vista de terceros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00