Internacional
G-20

El G20 acuerda en la cumbre de Roma la adopción de un impuesto mínimo global del 15 %

Los líderes del G20 trabajan en un acuerdo para emisiones cero en la cumbre de Roma y que sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow

Se han comprometido a vacunar al 70 % del mundo en 2022

Cumbre del G20 en Roma con los líderes de los principales países. / Kirsty Wigglesworth - Pool Getty Images

Roma

Los líderes del G20 acordaron hoy en Roma la adopción de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15 %, como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan, informaron hoy fuentes conocedoras de las sesiones, que se celebran a puerta cerrada. Según las fuentes, los líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate, un sistema que estará basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía.

Más información

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares. El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías, y el segundo establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15 % para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

El pasado 8 de octubre, la OCDE informó de que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90 % del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25 % de ese beneficio residual, después de que hasta ahora se estuviera discutiendo entre un rango entre el 20 y el 30 %. Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10 %, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

Las fuentes destacaron que el acuerdo garantiza unas normas fiscales justas, modernas y eficaces, que también son fundamentales para fomentar las inversiones y el crecimiento. Contaron que el acuerdo del primer pilar incluye el compromiso de eliminar los impuestos sobre los servicios digitales existentes y otras medidas unilaterales similares, así como de abstenerse de introducir nuevos impuestos del mismo tipo en el futuro, una vez que las nuevas reglas estén vigentes.

En este sentido, Italia, Austria, Francia, Reino Unido y España han acordado un pacto con Estados Unidos sobre la transición de los impuestos sobre los servicios digitales existentes a las nuevas normas internacionales. Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a poner fin a las sanciones comerciales adoptadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) contra estos países.

Los líderes del G20 se comprometen a vacunar al 70 % del mundo en 2022

Los jefes de Estado o de Gobierno del G20 se comprometieron hoy en Roma a vacunar a al menos el 70 % de la población mundial en 2022, mediante el reparto del fármaco contra el coronavirus a países pobres, confirmaron fuentes de la cumbre. Los distintos ministros de Sanidad y de Economía del foro de las veinte potencias del planeta ya adelantaron ayer la intención de alcanzar este objetivo, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo pasa por vacunar al 40 % de la población mundial este mismo año y el 70 % para el 2022, tal y como ilustró en la apertura de la cumbre en Roma por el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi. Esto para lograr "planamente el objetivo de una verdadera y equitativa recuperación" y fue consensuado por todos los líderes reunidos en la cumbre, agregaron las fuentes.

En su primera jornada de debates, el G20 celebró un panel titulado "Economía y salud global" para afrontar soluciones a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el último año y medio, una cuestión afrontada por todos los líderes en sus discursos. Además "muchos" de ellos defendieron la necesidad de mantener una política "multilateral" en busca de esas soluciones.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por ejemplo, reclamó hoy al G20 actuaciones conjuntas para poder afrontar los principales retos mundiales, entre ellos la pandemia de coronavirus y ante la que elevó a 50 millones las dosis de vacunas que donará España hasta el primer trimestre de 2022.

Reunión del G20 en Roma con las emisiones cero sobre la mesa

Los líderes de los países del G20 se han reunido hoy en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto es lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se han visto las caras tras casi dos años de aislamiento online, ha comenzado con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden, y del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Sánchez y Biden se saludaron y conversaron brevemente este sábado al inicio del plenario de la cumbre.

El primer ministro italiano pidió a los líderes una mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, la recuperación económica global y luchar contra el cambio climático. "Estamos construyendo juntos un nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará", dijo Draghi, en la apertura. 

Biden apoya volver a cumplir el pacto nuclear con Irán si lo respeta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó hoy su voluntad de volver al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán lo respete, en un encuentro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido en el marco de la cumbre del G20 de Roma.

"Celebramos que el presidente Biden haya claramente demostrado su compromiso de devolver a Estados Unidos al total cumplimiento del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear iraní) y seguir haciéndolo en su totalidad mientras Irán haga lo mismo", señala un comunicado conjunto de las potencias.

El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero fue abandonado en 2018 unilateralmente por Washington, que volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Putin pide a G20 el reconocimiento mutuo de vacunas y denuncia proteccionismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió a los otros líderes del G20 el reconocimiento mutuo de las vacunas ante la "competencia injusta" y el "proteccionismo" de algunos países. "Quisiera destacar el hecho de que, pese a las decisiones del G20, el acceso a las vacunas y otros recursos vitales aún no es posible para todos los países", señaló Putin durante su intervención por videoconferencia en la cumbre de los principales países industrializados y emergentes del planeta.

"Esto ocurre creo, entre otras cosas, por una competencia injusta, proteccionismo y el hecho de que una serie de países, incluidos miembros del G20, no están dispuestos a reconocer mutuamente vacunas y certificados", afirmó.

Macron urge al G20 a atajar con ecologismo el encarecimiento de energía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, urgió hoy a sus socios del G20 a que impulsen en sus países la transición ecológica para atajar el encarecimiento de los precios de la energía, que "afecta a todo el mundo", y les pidió que compartan 100.000 millones de dólares para ello. "El aumento de los precios de la energía afecta a todo el mundo. Estamos apoyando a los franceses sin demora y ahora debemos brindar respuestas sostenibles y coherentes con la transición ecológica en curso. Este es mi mensaje al G20", avanzó en sus redes sociales.

Además Macron sostuvo en la reunión ante sus socios, a puerta cerrada, que para acelerar la recuperación económica tras la pandemia se necesita la cooperación con los países más vulnerables. Para ello propuso que el G20, el grupo de mayores potencias del planeta, que congregan el 80 % de su riqueza y el 60 % de su población, compartan 100.000 millones de dólares con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, presente también en Roma. "Francia está comprometida a hacer esto. Otros miembros del G20 se están uniendo a nosotros. Pido a nuestros socios que hagan lo mismo", animó.

Argentina critica en el G20 que la deuda con el FMI "condena a generaciones"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó hoy en su intervención en la primera sesión de la cumbre de líderes del G20 en Roma que la elevada deuda de más de 46.000 millones de dólares del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "condena a generaciones" y cargó contra "el capitalismo de la producción" y "la lógica de la especulación financiera". "El actual sistema, que prioriza a la especulación sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar. La deuda externa que mi gobierno heredó con el FMI y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que le ha sido impuesto", dijo.

El rey saudí pide más cooperación en G20 y equilibrio en mercado energético

El rey Salman de Arabia Saudí pidió este sábado en la cumbre del G20 de Roma más "cooperación multilateral" entre los líderes mundiales y buscar un equilibrio en el mercado energético para superar la crisis pospandemia. "Esperamos más cooperación multilateral para conseguir el bienestar y prosperidad en nuestros países y el mundo entero", dijo en un discurso grabado el monarca, y añadió que "el reino continuará con su papel en la recuperación de las crisis globales, así como el de encontrar un equilibrio para lograr la seguridad y estabilidad en los mercados energéticos".

Para ello, destacó el papel del país árabe de "proveer al mundo con energía limpia apoyando más innovación y desarrollo" e hizo un llamamiento para aplicar "soluciones sostenibles" donde se tengan en cuenta "las diferentes circunstancias de los países".

Bolsonaro pide a G20 un comercio internacional sin medidas "discriminatorias"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó hoy ante los líderes de los países que conforman el G20 los "desafíos" para un crecimiento económico mundial más "estable" y "equitativo" tras la pandemia del coronavirus y defendió un comercio internacional "libre" de medidas "discriminatorias". "Gradualmente, nuestras economías se recuperan a medida en que la crisis sanitaria es superada. Esos dos procesos de recuperación caminan lado a lado", señaló el mandatario brasileño en su discurso en la cumbre del G20 en Roma.

Xi Jinping pide al G20 que sea ejemplo en reducción de emisiones de carbono

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a los países miembros del G20 reunidos en Roma que sean "un ejemplo" en la reducción de emisiones de carbono, campo en el que deberían adaptarse a las "dificultades" que tienen las naciones en vías de desarrollo, a las que deberían proveer de "tecnología y financiación". Xi subrayó el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" en la cuestión climática poco antes de que se celebre la cumbre del clima de la ONU (COP26) en Glasgow, Reino Unido, y aseguró que la economía china ya se "encuentra en una transición verde".

Máxima de Holanda recuerda a G20 que "se puede hacer más" por las empresarias

La reina Máxima de Países Bajos llamó hoy a los líderes del G20, las veinte mayores potencias del planeta reunidas en Roma, a apoyar a las mujeres empresarias, perjudicadas especialmente por la pandemia, y preguntó si se hacía lo suficiente por ellas: "Creo que se puede hacer más", reivindicó. Máxima defendió ante el plenario del G20 la contribución de las mujeres y denunció que en muchos casos "no tienen acceso al crédito, a los mercados y las infraestructuras", en un panel al margen de la cumbre titulado "Apoyando a las pequeñas y medianas empresas y a las empresarias por un futuro mejor".

Von der Leyen y Erdogan hablan de Afganistán y de la pandemia en el G20

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron un encuentro este sábado durante la reunión del G20 en el que hablaron de Afganistán y de la pandemia, entre otros asuntos. "Buena discusión con Erdogan. Pasamos revista al trabajo en un amplio abanico de temas, desde la pandemia a la recuperación económica, la situación en Afganistán y más", dijo la presidenta de la CE en su cuenta en Twitter.

Por otra parte, Erdogan mantuvo este sábado el primer encuentro con el primer ministro italiano, Mario Draghi, en la apertura de la cumbre del G20 en Roma, después de que el italiano llamara dictador al mandatario turco. Draghi dio la bienvenida a Erdogan a las puertas del centro de congresos de la "Nuvola", en el barrio romano del EUR, al igual que al resto de jefes de Estado o de Gobierno de las veinte grandes potencias mundiales, y se saludaron con un apretón de manos.

El pasado abril se desató una crisis diplomática después de que Draghi tildó públicamente de "dictador" a Erdogan después de que este no reservara una silla para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita oficial a Ankara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00