Internacional
AFGANISTÁN TALIBANES

El líder supremo de los talibanes realiza su primera aparición pública desde la conquista de Afganistán

Dio un discurso de unos diez minutos en la escuela coránica de Hakimia, en Kandahar

El líder de los talibanes ha hecho su primera aparición pública, aunque no han trascendido imágenes aún. / WAKIL KOHSAR / AFP Getty Images

Kabul

El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, asistió a una reducida reunión en una escuela coránica de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, afirmaron este domingo los fundamentalistas. Se trata de la primera aparición pública, de la que sin embargo no han trascendido imágenes o vídeos, del elusivo dirigente de los talibanes desde que la formación se hizo con el control de Kabul el pasado 15 de agosto.

Más información

"Se trata de la primera vez que atiende una reunión como esta en los últimos años y da un discurso", dijo a Efe un miembro de los talibanes, que pidió el anonimato. Mashal Afghan, un miembro de la comisión de cultura e información del Gobierno interino fundamentalista, precisó a Efe que Akhundzada "no dio un discurso en público, sino que habló ante estudiantes de la madrasa (escuela coránica) y algunos combatientes, y su discurso no estuvo centrado en política sino que se trató de consejos para guiar a los participantes".

El líder supremo de los talibanes dio un discurso de unos diez minutos en la escuela coránica de Hakimia, en Kandahar. Sin embargo, Mashal añadió que no hay imágenes del encuentro y que "no está claro" cuándo se difundirá la grabación en audio del encuentro.

Uno de los portavoces oficiales de los talibanes, Bilal Karimi, lamentó a Efe "no poder confirmar nada" relacionado con el discurso de Akhundzada, uno de las pocas intervenciones en público del mulá desde que se convirtió en líder supremo de la formación en 2016.

Se trata del tercer líder supremo de los talibanes, nombrado en 2016 después de que su predecesor, Akhtar Muhammad Mansour, muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la provincia paquistaní de Baluchistán.

Por primera vez en 20 años, después de que la invasión estadounidense hizo colapsar su régimen en 2001, los talibanes revelaron la ubicación de Akhundzada el pasado agosto al confirmar que se encontraba en Kandahar.

Desde entonces, los fundamentalistas han nombrado a un Gobierno interino criticado por la comunidad internacional por su falta de inclusividad y por excluir a las mujeres. Solo unas pocas imágenes del líder, con barba negra y larga, circulan en la web, aunque se le reconoce por los mensajes anuales de audio y texto que suele publicar en las vísperas de las festividades musulmana de Eid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00