Política | Actualidad
Ley Reforma Laboral

Sánchez comparece tras el G20 y pide la implicación de todos los agentes sociales para la reforma laboral

Ha afirmado desde Roma que el objetivo es "modernizar el modelo de relaciones laborales"

Ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados sobre la pandemia y la vacunación; y en materia de cambio climático el compromiso de limitar la temperatura un grado y medio

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en la segunda jornada de la cumbre del G20, a 31 de octubre de 2021, en Roma (Italia). / Pool Moncloa/Borja Puig de la Be (Pool Moncloa/Borja Puig de la Be)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en la segunda jornada de la cumbre del G20, a 31 de octubre de 2021, en Roma (Italia).

Roma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado ante el proceso abierto para la reforma laboral que lo importante es "ganar la batalla al futuro" y, para ello, ve necesario reconstruir "algunas cosas" de las que cree que se hicieron mal en la reforma aprobada en 2012 por el Gobierno del PP.

Más información

Sánchez se ha referido a la negociación de la reforma laboral y a la polémica al respecto entre los socios de coalición en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de líderes del G20, celebrada en Roma. Una comparecencia a dos días de la reunión que mantendrá con sus vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente (principales protagonistas de la polémica), y los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación para coordinar la posición del Ejecutivo al respecto.

Ante la pregunta de si ve riesgo de ruptura con Unidas Podemos a cuenta de este asunto y de si está dispuesto a aprobar la reforma sin el apoyo de los empresarios, el jefe del Ejecutivo ha repetido en varias ocasiones que el objetivo es acordar un nuevo modelo productivo. "La batalla que tenemos que ganar es la batalla del futuro", ha reiterado en diversos momentos para asegurar, a renglón seguido, que en eso es en lo que va a estar su Gobierno como cree que ha demostrado ya con leyes como la del teletrabajo. Por ello ha apelado a los agentes sociales a que, además de participar en las negociaciones para la reforma, ayuden a modernizar el modelo de relaciones laborales.

Ante la insistencia de los informadores por conocer su opinión sobre la posición del Ministerio de Trabajo encabezado por Díaz, ha reiterado su argumento de que hay que cambiar el modelo productivo y actualizar las relaciones laborales porque "el momento es ahora".

"Eso significará que algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan", ha recalcado sin hacer más precisiones y sin hablar en ningún momento de derogación. Sánchez ha pedido "mirar hacia adelante" y, por ello, ha reiterado su apelación a la responsabilidad de país del conjunto de los actores que han de protagonizar el diálogo y a que se pueda llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos. Además, ha garantizado que su Gobierno no va a mirar hacia otro lado ante los problemas y va a afrontarlos con la intención de poderlos solucionar.

Sánchez valora positivamente la cumbre del G20

Sobre la cumbre ha hecho una valoración muy positiva del papel que ha jugado España y de la gestión del anfitrión, el Gobierno Italiano. En concreto, ha puesto de relieve la unanimidad en el compromiso de vacunar contra la COVID al 70% de la población antes de mediados de 2022. Ha señalado que hasta finales de año España donará 30 millones de dosis y durante el primer trimestre de 2022, otros 20 millones.

En lo que se refiere al clima, ha valorado el firme compromiso de todos los países a limitar la subida de la temperatura global a un grado y medio y ha hecho hincapié en otro de los compromisos: el de poner fin a la financiación pública de centrales de carbón antes de finales de año. 

Ha recalcado la "firme voluntad" de España de "hacer frente a los grandes retos globales del presente y del futuro": "Esta cumbre logra trasladar un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre el compromiso de las principales economía con una recuperación que tiene que ser fuerte, justa, inclusiva", ha precisado.

En otro orden de cosas, en cuanto a los escándalos que rodean a Enrique Arnaldo, candidato del PP al Tribunal Constitucional, el presidente Sánchez ha dicho que el PSOE solo se responsabiliza de sus propios candidatos. El jefe del Ejecutivo ha resaltado que lo esencial era poner fin a una actitud de bloqueo para la renovación de las instituciones por parte del PP y, por tanto, el Gobierno y el grupo parlamentario socialista han intentado proteger el acuerdo y reforzar la legitimación de "instituciones fundamentales". "El grupo socialista y el Partido Socialista se hacen responsables de sus candidatos, no de los candidatos de otras formaciones políticas. Tendrán que ser otros los que respondan a esa cuestión", ha añadido refiriéndose al PP.

Y también ha tenido palabras para el crimen de Lardero, mandando su "más sentido pésame" a los familiares y amigos del niño de nueve años asesinado: "Quisiera expresar mi dolor y conmoción por el atroz crimen de Alex, en mi nombre y en el nombre del Gobierno de España".

Sobre el encuentro con Biden

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó este domingo la cordialidad de la conversación que mantuvo la víspera con el presidente de Estados Unidos, Jose Biden, y la relación "extraordinaria" que existe entre los dos países. Sánchez se refirió de esta forma al saludo y la breve charla que tuvo con Biden al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre de líderes del G20 en Roma.

En rueda de prensa al término de la cumbre, el jefe del Ejecutivo dijo que se trató de "un encuentro breve y cordial" de dos aliados y explicó la importancia del papel de España al ser la organizadora en junio de 2022 de la cumbre de a OTAN. "Son muchas las cosas que tenemos que hablar con un socio tan importante y un aliado tan relevante como es la administración Biden", añadió. Pero insistió en que el encuentro de ayer fue una formalidad y una charla cordial por parte de los representantes de dos países que tienen "una extraordinaria relación".

Una relación que, dijo, quedó evidenciada en su coordinación para la evacuación de ciudadanos afganos que habían colaborado con Estados Unidos o en su apuesta común para luchar contra el cambio climático. Por ello se mostró convencido de que en futuras reuniones se podrá trabajar sobre diversos contenidos de forma mucho más precisa, aunque aclaró que no tiene en agenda un encuentro con Biden en la Casa Blanca.

Sí aprovechó para resaltar el cambio de políticas en Estados Unidos que han permitido, por ejemplo, volcarse en la emergencia climática o hacer una decidida apuesta por el multilateralismo. También destacó el acuerdo con la Unión Europea para levantar aranceles, que afirmó que habían perjudicado a la economía de la UE y a la relación transatlántica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00