Sociedad

"Un mono de bolsillo": así es el mono más pequeño del mundo que enamora a las redes

La especie 'tití pigmeo' es una de las especies de chimpancés más pequeñas del mundo

El mono de la especie 'tití pigmeo', el más pequeño del mundo. / GettyImages

Madrid

El tití pigmeo es uno de los monos más pequeños del mundo. Su nombre científico es Cebuella pygmaea, aunque popularmente se le conoce como 'chichico', 'mono de bolsillo' o de piel roja', 'tití león' o 'mono leoncito' porque caben literalmente en una mano o un bolsillo. A lo largo de su vida llegan a medir entre 14 y 16 centímetros de largo y su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gramos. Para que nos hagamos una idea pueden pesar lo mismo que una baraja de cartas o una pelota de goma.

Esta especie predomina en las zonas tropicales de los bosques de la Amozonia occidental y se pueden ver en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Suelen habitar en selvas lluviosas o arbustos jóvenes, ya que pueden llegar a trepar hasta 40 metros de altura. Son seres muy sociables y suelen vivir en grupos de entre cinco y diez monos, siempre liderados por una pareja adulta.

Se enfrentan a muchos peligros

Los titís son muy sociables y grandes comunicadores a través de sus expresiones faciales. Enseguida se les ve si tienen miedo, están contentos o se sorprenden por algún motivo. También emiten sonidos muy agudos para comunicarse entre ellos y advertir de los peligros. De hecho, estos monos se enfrentan a muchos peligros. Son depredados por el mono capuchino, el ocelote el tigrillo, el jaguarundi, aves de presa y grandes serpientes

Las redes sociales han rescatado algunas imágenes de este diminuto mono y vídeos donde se puede ver lo adorable que es. Tanto, que muchos usuarios han quedado completamente enamorados, pese a no ser muy amigos de los animales, como decía una: "No me gustan los monos, pero vean qué lindo el monito". "Un mono miniatura o de bolsillo", decía otra internauta. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad