Fútbol
Champions League

El Barça espera cumplir el 'milagro' en Kiev

Cuando Koeman dijo eso de "no se pueden esperar milagros" no intuía que la cita en Kiev valdría como una Champions

Los azulgranas se juegan permanecer en Europa, donde no caen en fase de grupos desde la temporada 2000/01

Gerard PiquéGetty Images

El FC Barcelona afronta el partido más importante de la temporada en el mes de noviembre. Sin exagerar, se puede decir que los azulgranas se juegan la vida en Europa, concretamente en el estadio olímpico de Kiev y ante un rival al que ya han ganado hace dos semanas en el Camp Nou. Lo hacen en plena búsqueda de un entrenador por parte de la directiva, que no puede ser otro que Xavi Hernández, y con un Sergi Barjuan, el técnico interino que jamás pensó cuando fue fichado para el Barça B que estaría en una tesitura tan delicada como esta.

Una situación complicada, tal vez la más delicada en las últimas décadas, sin embargo ha pasado por algunas circunstancias muy similares en el pasado. Te contamos cómo fueron las últimas veces.

Más información

Cuando Ronald Koeman salió a la rueda de prensa leyendo un comunicado defendiendo su figura al cargo del equipo y haciendo una radiografía sincera del equipo comenzó su final como entrenador del FC Barcelona. El neerlandés afirmó que "en la Champions no se podrían hacer milagros" y que en LaLiga "sería un éxito acabar entre los puestos altos del ránking". Lo que no se imaginaba el holandés es que su ya exequipo afrontaría un partido propenso a hacer un milagro en Kiev con su butaca ocupada por otra persona.

Sergi Barjuan y Xavi eran compañeros en la última eliminación del Barça en fase de grupos

El FC Barcelona suele estar siempre en los octavos de final de la Champions League. A un club de la altura de los culés no se le puede exigir menos y por ello, lleva una racha de 21 temporadas consecutivas pasando de la primera fase.

La última vez que se quedaron fuera de los octavos de final fue en la temporada 2000/01 con Serra Ferrer como técnico y con Sergi Barjuan y Xavi Hernández como compañeros de equipo en la plantilla. En el grupo estaban encuadrados con el Milan, el Leeds y el Besiktas, y con otro formato, sumó dos derrotas, dos empates y tan solo dos victorias se quedaron fuera en el último fracaso estrepitoso en una fase de grupos para los azulgranas. 

El malfario en los años del 2000 del Barcelona en competiciones europeas, ya que se vio fuera de la primera fase en dos temporadas consecutivas: 1997/98 y 1998/99. Es decir, que en cuatro temporadas el Barcelona se cayó en tres de ellas fuera de la fase de grupos. Un hecho histórico que se repetiría de no sumar la victoria en el Olímpico de Kiev.

Cuando se sufrió, pero se pasó

Uno de las temporadas más sufridas para pasar a octavos que tuvo final feliz fueron en las temporadas 1994/95, 2004/05 y 2006/07, en los años que precederían al mejor Barça de todos los tiempos.

1994/95. En un grupo con Göteborg, Manchester United y Galtasaray, el Barcelona lo pasó muy mal para estar en la siguiente fase. Con dos derrotas, dos empates y solamente dos victorias logró pasar por delante de los ingleses que se quedaron como terceros de grupo. Este tipo de antecedentes es a los que se agarra el barcelonismo.

2005/06. La fragilidad del Shakhtar en un grupo en el que coincidieron con el Milán y el Celtic desequilibró la balanza a favor de un Barcelona que pasó como segundo de grupo. En la temporada 2006/07 pasaron mucho más apuros en un cuadro en el que estaban con Chelsea, Werder Bremen y Levski Sofía.

2006/2007. En esta última temporada, el sufrimiento fue mucho mayor. Los de Frank Rijkaard pasaron a los octavos de final de la Champions League solamente un punto por encima (11) que los alemanes, que acabaron en la UEFA Europa League. Con 3 victorias, dos empates y una derrota lograron pasar a la siguiente fase, aunque terminaría la aventura justamente en los octavos.

La plantilla del Barça en la temporada 2005/06

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00