Política
Tribunal Constitucional

Arnaldo proclama su "independencia" pese a que su empresa logró contratos adjudicados por gobiernos del PP

El candidato del PP a magistrado del Constitucional defiende su "honestidad": "No tengo amigos en la política"

La comisión consultiva del Congreso avala la idoneidad de los magistrados propuestos: Arnaldo, Espejel, Montalbán y Sáez

DIRECTO | Enrique Arnaldo y el resto de candidatos al Constitucional se someten al examen del Congreso.

DIRECTO | Enrique Arnaldo y el resto de candidatos al Constitucional se someten al examen del Congreso. / Cadena SER

Madrid

Los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP -Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, a propuesta de los populares, e Inmaculada Montalbán y José Ramón Sáez, a propuesta de los socialistas- han comparecido en la Comisión consultiva de nombramientos del Congreso y, como se esperaba tras el acuerdo entre los dos grandes partidos, su idoneidad ha sido avalada no sin críticas de los demás grupos políticos. Tras este primer paso, se votará su incorporación al alto tribunal la semana que viene.

Uno de los dos candidatos del Partido Popular, Enrique Arnaldo, tiene una 'mochila' que ha hacho dudar a varios diputados de que sea el idóneo: apareció en los sumarios del caso Lezo y de Palma Arena y cobró un millón de euros en contratos con administraciones del PP. 

Arnaldo defiende su "honestidad" e "independencia"

En su intervención, Arnaldo ha repasado su currículum y ha defendido su "honestidad" y "imparcialidad" como jurista negando cualquier vinculación con los populares. "No tengo amigos en la política". Arnaldo se ha visto obligado a hacer frente a las críticas de algunos partidos no solo por el pacto hecho por PP y PSOE para repartirse los órganos constitucionales, sino por la falta de idoneidad por su relación con el PP o las FAES alegada por partidos como Ciudadanos y Junts e, incluso, por el diputado socialista Odón Elorza, pese a que su partido ha aceptado su nombre en el acuerdo con los populares.

"No tengo amigos en la política, nunca he recibido instrucción alguna de ningún partido, ni la aceptaría, no soy persona que reciba mandatos ni instrucciones, soy y me siento plenamente independiente sin equipajes ni peajes", ha subrayado Arnaldo, para quien "la imparcialidad no se percibe por una conferencia o una publicación"

Arnaldo ha admitido que ha acudido a FAES "en algunas ocasiones" para participar en debates de la misma forma que ha participado en "más de 400 foros de debate en España e Iberoamérica de distinto signo", dejando claro que nunca ha militado en ningún partido. Eso sí, ha evitado entrar a valorar el procedimiento sobre la renovación del TC. "Mi comparecencia es como jurista. Mis respuestas han de ser las propias de un jurista y no con respecto a sus consideraciones políticas. No soy más digno que ninguno que ustedes, pero tampoco menos", ha dicho.

Edmundo Bal le recuerda la 'operación Lezo'

Asimismo, ha defendido su "presunción de inocencia" tras escuchar del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que le han grabado conversaciones en la operación Lezo. El candidato a magistrado del TC ha recordado que fue exonerado hace años tras declarar en el juzgado y que jamás fue acusado de nada.  Bal ha criticado el acuerdo entre PP y PSOE para renovar los magistrados del Constitucional y ha asegurado que Arnaldo no le parece un candidato "idóneo". 

Josep Pagès Massó, del grupo Plural, ha mostrado su desacuerdo con la idoneidad del candidato: "Aquí no se discute la idoneidad sino que se da un masaje a los candidatos". Además, ha criticado el procedimiento. "No nos interesa tanto los títeres sino los hilos que los mueven. El PP propone a alguien salpicado de corrupción y que se de un proceso opaco desde los que salen estos nombres. PP y PSOE se convierten en cómplices de este paripé. Aceptar que los candidatos del Constitucional son propuestos por los partidos es pernicioso para la institución y para los ciudadanos", ha dicho.

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su grupo parlamentario no va a participar en el proceso de idoneidad porque entienden que supone "la culminación a un proceso en la que se falta el respeto a las instituciones". Ha explicado que con este pacto el PP "da oxígeno a los separatistas" y ha culminado su intervención con que "no es que Vox se quede solo, sino que solo queda Vox".

Isabel Borrego Cortés ha expresado en nombre del PP su lamento porque "se esté deslegitimando el acto de hoy". Ha defendido que PP y PSOE hayan llegado a un pacto sobre los nombres para renovar el Tribunal Constitucional porque luego es el Congreso el que debe estipular si son los adecuados. "Se juzga la idoneidad del candidato, eso que Enrique Arnaldo nos ha demostrado", ha expresado. 

Desde el PSOE, Odón Elorza, ha dicho que el perfil de Arnaldo despierta "desconfianza", aunque "no se trata de vetar a nadie". Elorza ha hablado de sospechas de un claro partidismo político y le ha hecho varias preguntas sobre su labor pública y la simultaneidad con su tarea privada. 

El PSOE duda de la imparcialidad de Enrique Arnaldo

Arnaldo: "No soy más digno que ninguno que ustedes, pero tampoco menos"

"Mi comparecencia es como jurista. Mis respuestas han de ser las propias de un jurista y no con respecto a sus consideraciones políticas. No soy más digno que ninguno que ustedes, pero tampoco menos. Soy una persona templada, mesurada, comprometida con los valores constitucionales y que sabe escuchar. Soy una personas equilibrada. Soy una persona trabajadora y amante de la libertad que como dice Cervantes en 'El Quijote' por la libertad se debe y se puede aventurar la vida", ha afirmado. 

Enrique Arnaldo ha defendido su independencia "que la entiendo como la falta de dependencia". Ha sostenido que se siente "independiente" y que no aceptaría "injerencias".

El candidato propuesto por el PP ha afirmado que no milita en ningún partido y que no ha militado nunca. "No tengo amigos en la política. Tuve dos ya fallecidos. Gabriel Cisneros y Pérez Llorca. Tengo un amigo, del PSOE, Javier Martín del Burgo a cuyo cumpleaños acudo cada año", ha contado. 

Arnaldo: "Soy un profesional honrado"

Tras las informaciones desveladas por la Cadena SER, Arnaldo ha destacado que el derecho a la presunción de inocencia es una regla de tratamiento. "Yo fui exonerado y me gustaría ser tratado como tal. El juez decretó auto de archivo. Cuando alguien acude a un juzgado no se puede convertir en un eterno sospechoso. Eso pertenece a una época del pasado. Soy un profesional honrado. Y lo digo con humildad", ha afirmado. 

Arnaldo ha instado a los políticos a que busquen "el mejor acuerdo posible" sobre la forma de elegir a los magistrados del Poder Judicial, un tema "abierto desde hace 40 años". 

Concepción Espejel defiende su idoneidad: "Nunca he tenido afinidad política"

La candidata del PP al Constitucional, Concepción Espejel, ha defendido su trayectoria e idoneidad para acceder como magistrada al Tribunal. "Quiero dar respuesta al asunto de la  imparcialidad. Fui recusada en el caso Gürtel. Les ruego que lean íntegramente el auto en el que se desestiman cuestiones que ahora se me achacan. En concreto, sobre la posible cercanía ideológica con un partido que se desestimó al igual que el motivo de amistad con Cospedal (exsecretaria general del PP)", ha explicado. 

Espejel ha destacado que no tiene "ningún tipo de amistad" con Cospedal y que su contacto con ella cuando era presidenta de Castilla-La Mancha eran los habituales por su cargo para pedir más recursos como más magistrados para la administración.   "Jamás he recibido ninguna injerencia", ha afirmado Espejel para luego añadir que nunca ha tenido "afinidad política".

Montalbán, candidata propuesta por el PSOE 

Inmaculada Montalbán, propuesta por el PSOE a magistrada del Tribunal Constitucional (TC), defendió su "compromiso y empeño con los valores constitucionales" y con la función de "ser garante del Estado de Derecho con imparcialidad e independencia de los demás órganos constitucionales". La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hizo un repaso a los 25 años que lleva en el oficio de jueza y magistrada y trasladó su "empeño" de ejercer el cargo de magistrada del Constitucional, si finalmente es ratificada para ello, “con arreglo al espíritu de concordia de nuestra Constitución” y “con imparcialidad e independencia”.

La magistrada agradeció esta "oportunidad" y se declaró "muy honrada" de comparecer en sede parlamentaria tras escuchar a los grupos presentes, que coincidieron en alabar su perfil. Eso sí, no todos estuvieron presentes, ya que Vox y Ciudadanos abandonaron la Comisión Consultiva de Nombramientos tras la primera comparecencia. Al responder a las preguntas de los grupos, indicó que es "realmente deseable que todos los órganos constitucionales y judiciales den una respuesta pronta y eficaz a los problemas que se le plantean" porque "uno de los requisitos de la eficacia de las resoluciones es la prontitud". En este sentido, dijo que confía en que el TC "adquiera un momento adecuado para poder finalmente decidir sobre todas estas cuestiones de inconstitucionalidad que tiene pendientes", aunque realmente indicó que desconoce cómo está en la actualidad el sistema y cómo están programadas estas cuestiones.

Por parte de Junts, el diputado Josep Pagès y Massó, reiteró en varias ocasiones que el perfil de Montalbán le parece a su partido "absolutamente idóneo", aunque mostró su preocupación por el hecho de "cómo está funcionando este sistema" de elección de los magistrados del TC en un procedimiento "absolutamente opaco" pactado "en 24 horas entre los fontaneros del PP y el PSOE".

En nombre de Unidas Podemos, el diputado Txema Guijarro alabó la "actitud técnica sobradamente demostrada" de Montalbán, cuya biografía "ahonda en la pertinencia" para que pueda representar "tan altas funciones" en el Constitucional. Por ello, le deseó "mucha suerte".

En el turno del PP, Isabel Borrego expresó su alegría por haber llegado a este acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para la renovación de órganos como el TC, ya que se camina "en la buena dirección de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones del Estado". "Las personas que queremos elegir son profesionales cualificados que pueden realizar su función con independencia, como seguro que lo puede realizar la señora Montalbán", dijo, tildando de "idóneo" su perfil para ser magistrada del Constitucional. Finalmente, el diputado del PSOE Odón Elorza reconoció la "total idoneidad" de la candidata para ocupar un puesto en un organismo "tan relevante, tan decisivo y tan fundamental para la credibilidad de la democracia" como el TC, alabando en todo momento el perfil de Montalbán por su experiencia en los procesos de igualdad y lucha contra la violencia de género.

La 'mochila' de Arnaldo

Enrique Arnaldo afirma en su CV que abandonó su empresa en 2017 pero seguía contratando dos años después: el candidato del PP al Constitucional afirma en el currículum que ha presentado al Congreso para ser evaluado este martes que abandonó su empresa en mayo de 2017, pero en octubre de 2019 contrató con el Ayuntamiento de Las Rozas. Arnaldo tuvo negocios con el testaferro confeso de Zaplana: en 2009 firmó un convenio de colaboración con el abogado uruguayo especializado en la creación de sociedades offshore, que ha mostrado su arrepentimiento y colabora con la justicia en el caso contra el exministro y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana. Enrique Arnaldo, a Jaume Matas: "Cuéntame lo de Panamá": el hoy candidato del PP al Constitucional propuso en 2008 al expresidente balear que invirtiera en negocios donde cabía "ganar mucho dinero" y reclamó una participación a través de "los temas jurídicos" que pudieran surgir. Administraciones controladas por el PP contrataron a Enrique Arnaldo por 979.000 euros: entre 2003 y 2008, Estudios Jurídicos y Procesales, la empresa de Enrique Arnaldo, recibió contratos de administraciones gobernadas por el PP en solitario o en coalición por 979.540 euros, según la Agencia Tributaria. El candidato del PP al Constitucional Enrique Arnaldo estuvo imputado por sobornar a Jaume Matas: la prescripción de los hechos supuso el archivo de esa investigación en la que el juez José Castro acreditó que el expresidente balear "amañó" un contrato público a favor de Arnaldo y que éste contrató al político con posterioridad, pagándole 31.000 euros. Arnaldo, a Ignacio González: "Estoy moviéndome para que el nuevo fiscal sea bueno": Enrique Arnaldo, propuesto por el PP como magistrado del Constitucional, fue grabado en la operación Lezo conversando con el expresidente madrileño sobre colocar a fiscales afines Concepción Espejel, recusada en Gürtel, completa la dupla conservadora mientras que el PSOE apuesta por jueces de marcado perfil progresista como Inmaculada Montalbán o Ramón Sáenz Valcárcel. Enrique Arnaldo ha sido premiado por el Gobierno Ayuso: el candidato del PP al Constitucional forma parte del Centro de Asuntos Taurinos desde marzo de 2020, a propuesta de la exconsejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, hoy presidenta de la Asamblea de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00