Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Montero defiende que los Presupuestos "afianzan la recuperación" y Casado los tacha de "insensibles y falsos"

El debate de Presupuestos arranca en el Congreso con las enmiendas a la totalidad de la oposición

La ministra celebra los datos del paro registrado: "La recuperación es una realidad aunque le pese al PP"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

El Gobierno ha defendido en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado que las cuentas reflejadas en el proyecto de ley "son indispensables para consolidar la recuperación justa".

Más información

A los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad a los PGE (Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias) les ha emplazado la ministra a "un debate franco para contrastar propuestas" desde la educación: "A este país le falta crítica constructiva".  A ellos les ha dicho que "centrarse solo en aspectos potencialmente negativos y magnificarlos, distorsiona la realidad, dificultando encontrar soluciones efectivas". 

La ministra ha celebrado los datos del paro registrado conocidos hoy: "La recuperación es una realidad aunque le pese al PP. Es la primera vez en 46 años que baja el paro en un mes de octubre. Hoy en España trabajan más personas que antes de la pandemia y que cuando gobernaba el PP".  

El mensaje de Montero a los grupos que enmienda la totalidad de los Presupuestos

Impuesto de plusvalías

La ministra de Hacienda afirmó este miércoles que el Gobierno corregirá los elementos que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales sobre el impuesto de plusvalías de los ayuntamientos. "En el momento" en el que se tenga conocimiento y estudio de la sentencia se elevará al Consejo de Ministro un "texto legal para corregir elementos que se hubieran declarado inconstitucionales" sobre este impuesto municipal.

Se hará, ahondó a ministra, para "dar tranquilidad a los contribuyente" y garantizar la financiación de los ayuntamientos, afirmó la titular de Hacienda. Estas palabras van en la línea de lo que Montero ha comentado en los últimos días, como ayer en el Senado, cuando aseguró que el Consejo de Ministros aprobará “de forma inmediata” un nuevo impuesto sobre la plusvalía que se ajuste a la sentencia del Tribunal Constitucional una vez ésta se conozca.

Críticas de la oposición y tensión con el PP 

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Presupuesto "nace muerto" porque se basa en unas proyecciones económicas que "nadie se cree" y unas previsiones de ingresos que son, en realidad, el resultado de empezar la casa "por el tejado del gasto".

Casado ha criticado que no se afronten los problemas de inflación, de cadena de suministro o energéticos, para lo que ha propuesto una reforma que abarate en 9.000 millones de euros la factura de la luz.

En el mismo sentido, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que los Presupuestos nacen "tocados" porque se basan en "previsiones económicas tocadas", que ya han sido revisadas a la baja por todos los organismos.

El portavoz de Vox también ha cargado contra el gasto de las cuentas, que disparará el déficit público, y por ello ha animado a los jóvenes a rebelarse porque son "los que vienen detrás" y tendrán que pagar los desajustes.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que las previsiones "son ficticias" y que los Presupuestos "no cuadran", lo que acabará "en un agujero" que habrá que cubrir con deuda, recortes e impuestos.

Desde JxCAT, Míriam Nogueras ha afeado que el Gobierno no se haya sentado a negociar las cuentas, mientras que PdeCAT, BNG y Compromís han defendido que se permita la tramitación del Presupuesto aunque sin garantizar su apoyo final.

Las cuentas para el "nuevo ciclo"

En su intervención inicial, Montero ha defendido los Presupuestos de 2022 como unas cuentas para un "nuevo ciclo" que permitirán "consolidar la recuperación económica y social", reforzar el Estado del bienestar y llevar el crecimiento económico "a todas las personas, a todos los territorios y todos los sectores".

Con una confianza renovada en la recuperación ante los datos de empleo y la buena marcha de la recaudación tributaria -que creció un 14 % en los diez primeros meses del año-, Montero ha descartado modificar las previsiones macroeconómicas y ha vuelto a emplazar el plan de reequilibrio fiscal hasta que la situación mejore.

Las cuentas se centrarán en modernizar el tejido productivo, gracias al apoyo de los fondos europeos -de los que ya se han comprometido el 51,8 % de los recursos correspondientes a este año- al tiempo que apostarán por la sanidad, los jóvenes o la cultura.

La ministra ha negado que los Presupuestos suban los impuestos a pesar de los "argumentarios falsos y caducos" de "infierno fiscal" de la oposición y ha cifrado en 5.542 euros anuales la renta "liberada" para cada ciudadano gracias a estas cuentas, una cifra que se eleva hasta los 7.200 euros si se suman los fondos europeos.

Por ello, Montero ha pedido a los grupos un debate "franco" sobre las cuentas para "contrastar ideas y propuestas desde el respeto y la educación", sin afear que el Gobierno "trabaje hasta la extenuación" para recabar apoyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00