Ocio y cultura

Tania Bruguera, Premio Velázquez 2021

El Ministerio de Cultura premia a la artista y activista cubana, Tania Bruguera, con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. El jurado destaca su activismo performativo riguroso y atento a las dinámicas contextuales socio-políticas

Tania Bruguera. Photo by Daniel LEAL-OLIVAS (AFP) / Getty Images

Madrid

Tania Bruguera nació en La Habana en 1968. Se formó entre la capital de Cuba y el Instituto de Arte de Chicago.

Su trabajo como artista política se desarrolla en el campo de la performance. Firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador, sus obras se centran en cuestiones relacionadas con el poder y el control. Y es lo que ha valorado el jurado para concederle el Premio Velázquez: “por su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas. Se ha valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público”.

A lo largo de su carrera, Tania Bruguera ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York).

Sin embargo, su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido. Especialmente en su país, en Cuba, donde está muy vigilada y perseguida. Bruguera sufre el acoso de la policía, cortes de luz e Internet en su casa y detenciones arbitrarias, según ha denunciado ella en sus redes y medios de comunicación.

Tania Bruguera participa activamente en la campaña de boicot a la Bienal de La Habana, que empieza la semana que viene, junto a cientos de artistas más. "En un estado de terror nacional, en un estado de abuso legal, emocional hacia el pueblo, no podemos celebrar algo que celebra lo mejor del ser humano. No podemos cuando ese ser humano está indefenso y pasando por un estado de vulnerabilidad", decía en su página de Facebook esta semana.

Bruguera ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros. Este Premio Velázquez de Artes Plásticas está dotado con 100.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00