Economia y negocios | Actualidad

La banca tiene 93.000 millones en créditos en riesgo de impago

El Banco de España detecta un deterioro en los créditos avalados por el ICO a empresas de los sectores más afectados por la crisis como el comercio y la hostelería.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, a 25 de octubre de 2021, en Madrid. / Óscar Cañas - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

Aunque las previsiones que apuntaban a que la morosidad bancaria se dispararía a lo largo de este año no se han cumplido, el Banco de España apunta a que el volumen de créditos en riesgo de impago, el paso previo a la morosidad, sigue creciendo. Son ya 93.000 millones de euros en créditos que están bajo “vigilancia especial” por su riesgo de impago, lo que representa el 8,6% del total. En un año el volumen de crédito en riesgo de impago ha crecido un 53%

El director de estabilidad financiera y regulación del Banco de España, Ángel Estrada, apunta a que gran parte de este crédito es de empresas de los sectores más afectados por la pandemia, básicamente compañías del sector turístico y del comercio. Y también atribuye el crecimiento a los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial. Un 16% de estos créditos con aval público están en riesgo de impago, el doble que hace seis meses.

Más información

Ante esta situación y teniendo en cuenta que la evolución económica, pese a ser buena, es menos buena de lo previsto, el regulador recomienda a las entidades financieras que sean prudentes en su política de provisiones. Aunque algunas entidades han anunciado su intención de reducir esas provisiones, el Banco de España recuerda que casi la mitad de los bancos españoles no tiene aún reservas suficientes para hacer frente a una caída importante en el precio de los activos.

El informe afirma que "las vulnerabilidades y los riesgos para el sector financiero permanecen todavía en niveles elevados", especialmente porque hay sectores dónde la recuperación sigue siendo incompleta: hostelería, transporte y fabricación de automóvil. "Estos sectores -apunta el informe- concentran los mayores deterioros latentes de la cartera de préstamos bancarios”. Esta situación se está trasladando a las familias más vinculadas a estos sectores y a las de menor renta "que se han beneficiado en menor medida de la recuperación y son más vulnerables", según el informe.

  • El impacto de la emergencia climática en el precio de la vivienda
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00