Sociedad | Actualidad
Acoso escolar

El acoso escolar en España no cesa: casi la mitad de los casos de bullying no se resolvieron

Un estudio de realizado por la Fundación ANAR señala que uno de cada cuatro alumnos asegura conocer a alguien en su entorno educativo que ha sufrido ciberacoso

Acoso escolar / CEDIDA - Archivo (Europa Press)

Madrid

A pesar de los notables avances en materia de prevención del acoso escolar vividos en la última década, el III Informe ‘La opinión de los estudiantes’ realizado por la Fundación ANAR demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer. Una de las conclusiones más llamativas que refleja el estudio es que los propios estudiantes declaran que, de los casos que se detectaron en el pasado, casi la mitad -un 47,8%- no fueron resueltos.

Este dato refleja que la falta de medios y capacidad de los educadores para frenar en seco este problema, que sufren a diario niños y niñas al acudir a sus centros educativos. Pero, por desgracia para ellos, el ciberacoso también está muy presente y así lo refleja el informe. 

Un 24% de los alumnos, prácticamente uno de cada cuatro, asegura conocer a alguien en su entorno educativo que ha sufrido el conocido como 'ciberbullying'. El prematuro acceso a los móviles unido a las aplicaciones y redes sociales son las principales razones por las que se produce este ciberacoso.

Más información

El estudio de ANAR apunta a que más de la mitad de los afectados (53,9%) han sido acosados a través de WhatsApp, con Instagram (44,4%), TikTok (38,5%) o los videojuegos (37,7%) en una clara tendencia creciente.

La pandemia y los confinamientos redujeron el acoso

La parte más positiva que refleja la encuesta realizada a más de 18.500 alumnos y casi 500 profesores es que los casos de acoso escolar descendieron de manera notable en el año 2020. Tanto es así, que 'solo' un 15,2% de los encuestados aseguró conocer a algún compañero víctima de bullying, una cifra que invita a la esperanza si se tiene en cuenta que en 2016 esta cifra alcanzó el 50%, confirmando una clara tendencia continuada a la baja, que en 2019 fue del 34%.  

Por último, resulta llamativo el considerable aumento -del 43% al 72%- en los últimos dos años de las agresiones en grupo, mientras que las realizadas por una única persona se desploman del 48% al 15%. Así, los datos de la UNESCO señalan que el acoso escolar tiene consecuencias graves y variadas: baja el rendimiento, duplica el riesgo de absentismo y triplica las posibilidades de que los alumnos se sientan excluidos de la comunidad escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00