Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Nuevo compromiso en Glasgow para hacer más ecológica la agricultura y ganadería intensiva

45 países se comprometen a realizar acciones e inversiones urgentes para proteger la naturaleza y hacer más sostenible la agricultura en el día que la Cumbre del Clima de Glasgow dedica a los espacios naturales

La cumbre del clima de Glasgow.

La cumbre del clima de Glasgow. / GettyImages

Una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo provienen de la agricultura y la ganadería intensiva, por ejemplo, para producir carne. Por esa razón, se necesitan medidas urgentes porque estamos perdiendo bosques, dañando suelos y destruyendo rápidamente otros ecosistemas que juegan un papel fundamental en la absorción de carbono y el enfriamiento del planeta.

Además, los medios de vida de los agricultores también están sometidos a una presión cada vez mayor a medida que el cambio climático repercute en la productividad.

El nuevo acuerdo que sale hoy de la Cumbre del Clima establece que los países firmantes, unos 45 de momento, se comprometen a destinar 4.000 millones dólares en nuevas inversiones del sector público en innovación agrícola, incluido el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y soluciones regenerativas para mejorar la salud del suelo.

Más empleo

Esta nueva financiación pública permitirá crear miles de empleos verdes, sobre todo, en la agricultura y la silvicultura sostenibles, según ha informado hoy el gobierno del Reino Unido que ha vuelto a liderar este nuevo compromiso internacional.

Además, este compromiso incluye avanzar también para que los sistemas alimentarios, como la producción de carne en grandes granjas, sean más ecológicos. Este acuerdo contribuirá también a "materializar los cambios necesarios en dirección a un sistema alimentario sostenible".

"Para mantener vivo el objetivo de 1,5 grados centígrados necesitamos acciones por parte de toda la sociedad, incluida una urgente transformación del modo en que gestionamos los ecosistemas, producimos y consumimos alimentos a escala global", ha asegurado hoy el ministro británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, George Eustice.

Medio Ambiente

"Es necesario implementar una transición justa y equilibrada que proteja el modo de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo", ha añadido.

Los compromisos para mejorar la agricultura incluirán reformas para fomentar el uso de variedades de cultivos "resistentes al calor, la sequía y las inundaciones", así como planes para tratar de reducir el riesgo de la expansión de bacterias resistentes a los antibióticos a partir el ganado.

Por otra parte, para predicar con el ejemplo, el Reino Unido ha anunciado que destinará un nuevo fondo de más de 500 millones de euros para proteger cinco millones de hectáreas de bosques tropicales de la deforestación, un área equivalente a más de 3 millones y medio de campos de fútbol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?