Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Otra gran manifestación vuelve a recorrer el centro de Glasgow

A pesar del temporal de lluvia y viento, miles de personas están participando en una nueva manifestación que ha arrancado en un parque situado cerca de la sede de la Cumbre del Clima de Glasgow, para exigir soluciones ecológicas y justas a los gobiernos de 192 países

Una manifestación en Glasgow para pedir medidas reales contra el cambio climático.

Una manifestación en Glasgow para pedir medidas reales contra el cambio climático. / GettyImages

Una gran variedad de organizaciones ecologistas y sociales han organizado hoy el 'Día Global de la Justicia Climática' y han convocado manifestaciones en 200 ciudades de 20 países. Pero la marcha más numerosa se realiza en Glasgow, donde los organizadores esperan congregar a unas 100.000 personas en una marcha que ha arrancado en un Parque situado cerca de donde se celebra la COP26.

Esta marcha cuenta con la participación de activistas como Greta Thunberg, la fundadora de las "huelgas por el Clima" o Leonidas Iza, de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

A pesar de la lluvia, el ambiente es bastante festivo, aunque la marcha está discurriendo bajo un importante despliegue policial en el que participan buena parte de los 10.000 policías que el gobierno británico ha enviado a esta ciudad escocesa para controlar la seguridad de una cumbre a la que han asistido 120 jefes de estado y de gobierno de todo el mundo.

Este sábado ya se han celebrado dos manifestaciones por el clima en las ciudades australianas de Sidney y Melbourne, a las que han asistido un millar de manifestantes. A partir de ahora, se celebrarán estos mismos actos de protesta en 200 puntos del mundo, desde Seúl, en Corea del Sur, a Río de Janeiro, pasando por Manila, México, Lisboa, Los Ángeles o Nairobi.

Objetivos

En las protestas de Sídney y Melbourne, los participantes denunciaron que la COP26 era "una comedia" y calificaron de "vergüenza absoluta" la posición de su gobierno, defensor de la industria minera del país.

En Glasgow, la protesta reune desde los jóvenes activistas que ya manifestaron el viernes su frustración en las calles, hasta el movimiento ambientalista de desobediencia civil Extinction Rebellion, que ya ha logrado cortar uno de los puentes que atraviesa el río de Glasgow.

Desde hace siete, delegaciones de casi 200 países se encuentran en Glasgow para buscar el modo de cumplir con los objetivos marcados en 2015 por el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura media global entre 1,5ºC y 2ºC y evitar así los devastadores impactos del cambio climático.

En el ecuador de las negociaciones, el país anfitrión, Reino Unido, ha logrado ya que se firmen cuatro acuerdos. El más importante es el de reducción de un 30% de las emisiones de metano antes del 2030, porque cuenta con el importante apoyo de Estados Unidos.

En cambio, grandes potencias como China o Rusia no han apoyado el segundo acuerdo para reducir el uso del carbón y prohibir la puesta en marcha de nuevas plantas de generación de electricidad con este mineral, el que más emisiones contaminantes produce.

El tercer acuerdo sí ha sido firmado por un centenar de países para frenar la deforestación y el cuarto, logrado hoy, establece la inversión de 4.000 millones de dólares en medidas para que la agricultura y la ganadería extensiva no sigan dañando el medio ambiente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?