Sociedad
Erupción La Palma

La erupción del volcán de La Palma entra en fase de "cierta estabilidad"

El Pevolca afirma que no hay datos científicos que indiquen que esté cerca el fin de la erupción

El volcán de La Palma con emisiones de azufre y coladas activas. / Europapress

Madrid

El volcán de Cumbre Vieja ha entrado en las últimas horas una fase de "cierta estabilidad", tras más de un mes y medio de erupción. Así lo ha anunciado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández. De igual modo, la nube de ceniza producida por el volcán permanecerá orientada al suroeste de la isla y no se prevé que afecte a la operatividad del aeropuerto insular y ha mejorado la calidad del aire. 

Fernández ha hecho énfasis en las labores de limpieza de azoteas y techos que se están llevando a cabo en las zonas de afección y en los trabajos que se realizarán en los próximos días de retirada de cenizas y piroclastos con maquinaria pesada para facilitar el acceso a las viviendas que tienen acumulaciones importantes en sus entornos y techos.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población en general, en concreto a aquellas personas que están procediendo a limpiar sus techos y azoteas de las acumulaciones de cenizas, para que lo hagan, exclusivamente, en aquellos que sean transitables o habitualmente transitables.

De igual modo, la calidad del aire mejoró durante este viernes y se prevé que la tendencia continúe en la jornada de este sábado, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) publicada a las 08.00 horas.

Los niveles de dióxido de azufre son buenos en toda la isla y los de pequeñas partículas (las denominadas PM10) han descendido. No obstante, prosiguen las medidas preventivas y las recomendaciones a la población por los altos niveles de partículas en suspensión.

No hay datos científicos que indiquen que vaya a terminar la erupción

Por su parte, la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha afirmado este sábado que no hay datos científicos que indiquen que a corto plazo vaya a acabar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Carmen López y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han informado en rueda de prensa de la evolución de la erupción volcánica y han insistido en que el volcán tiene "cambios de intensidad muy habituales", por lo que, de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos.

Todavía hay deformaciones, aunque han revertido, lo que demuestra que hay una dinámica eruptiva que está mostrando su intensidad, ha destacado la directora científica del Pevolca, quien no ha descartado que pueda haber emisiones de lava mayores que las que se producen en estos momentos.

No obstante, ha indicado que se ha reducido la sismicidad, si bien esta reducción "de un día para otro no debe hacer pensar en nada a corto plazo", pues es preciso esperar para comprobar "si estas tendencias son consistentes" y "robustas".

Otra de las buenas noticias es que las coladas de lava siguen sin afectar nuevas zonas en las últimas horas y continúan ocupando el sector central de la superficie afectada, ha agregado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad