Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La Hora ExtraLa Hora Extra
Cine y TV
Premio Cervantes

La uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes

Es la sexta mujer en recibir el máximo galardón de las letras en español que se entregará el 23 de abril

La uruguaya Cristina Peri Rossi, en una imagen de archivo / Getty Images

La figura de Cristina Peri Rossi representa a la perfección los puentes creaados entre la literatura latinoamericana y española. Huyó dos veces por cuestiones políticas. De su país de nacimiento, Uruguay, y de la España franquista, país en el que ha residido gran parte de su vida. En 1972 regresó a España y aquí cumplirá el próximo viernes 80 años. "Su obra puente entre España y América Latina ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX", explica el jurado de esta edición del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas.

El jurado reconoce la trayectoria de una de lasgrandes vocaciones literarias de nuestro tiempo. Su primer libro lo publicó en 1963. En esa época recibió los galardones literarios más importantes de su país. Viviendo, Los museos abandonados, El libro de mis primos, fueron algunas de sus primeras obras. Fue en 1984 cuando publica La nave de los locos, una de las novelas post-boom latinoamericanas más importantes.

Ha cultivado todos los géneros narrativos y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Destacó en la poesía con uno de sus libros más recientes, Las replicantes. Y también en la narrativa breve, como demuestran los últimos libros de relatos, Habitaciones privadas o Los amores equivocados. Por supuesto, desarrolló la novela, como El amor es una droga dura y Todo lo que no te pude decir.

En sus sesenta años de carrera, Peri Rossi ha hablado de deseo, de erotismo, de mujeres, de género. Esa manifestación del feminismo desde sus inicios fue clave para que en 2019 ganara el premio Ibertoamericano José Donoso, que destacaba su trabajo en obras como Evohé: poemas eróticos, de 1971, o Babel bárbara, de 1990.

Obtuvo el premio Loewe de poesía con el libro Playstation en el año 2009 y se ha convertido en la sexta mujer ganadora del Cervantes, en sus 47 años de historia, por detrás de Ida Vitale (2018), Elena Poniatowska (2013), Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988). Este viernes va a celebrar el cumpleaños más atípico de su vida, a sus 80 años, Peri Rossi ya podrá decir que tiene un Cervantes, el premio más importante de nuestra lengua y que dice la animará a seguir escribiendo desde su casa de Barcelona, donde vive desde los años 70 mirando de reojo la actualidad de su país. Será el 23 de abril, ese día tan significativo para la literatura hispana cuando recoja de manos de los Reyes el premio en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares. Un momento especial después de dos años sin celebrarse.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00