Musica | Ocio y cultura
La Hora Extra

De Pasionaria a Fernán Gómez: Biografías que explican a España

Esta semana nos sumergimos en dos biografías para entender la españa de las últimas décadas: la de Pasionaria y Férnando Fernán Gómez. Tenemos teatro, con el arranque del Festival de Otoño

Una intensa e ilustrativa vida en primer plano y toda una época como telón de fondo. Así se tejen las mejores biografías literarias. Muchas veces con más aventuras y emoción que las novelas de ficción. Hay personajes que en sus vidas y quehaceres muestran la historia de una generación y de un país entero. Coinciden en las librerías dos de esos personajes, muy distintos, pero que compartieron algo: sobrevivir en una España que pasó de la libertad al miedo y del miedo a pensar el futuro. Son las vidas Fernando Fernán Gómez y Dolores Ibárruri, Pasionaria.

La biografía es un género literario poco tratado en nuestro país, quizá por esa relación de amor odio con nuestra memoria colectiva. Por eso sorprende que este mes se editen dos biografías sobre Dolores Ibárruri, el rostro del comunismo en nuestro país y de la resistencia antifascista. Diego Díaz, ha escrito una de ellas: Vida inesperada de Dolores Ibárruri, editada por Hoja de Lata. En ella intenta conectar la figura de esta líder política con una generación más actual, que podría engancharse a una serie de Netflix que hablara de ella. Temas como las malas madres, el machismo, la lucha contra el neofascismo. La otra la firma el historiador Mario Amorós, se titula ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria, editada por Akal.

Otro personaje cuya vida nos permite entender qué pasó en España en las últimas décadas y sobre todo en la cultura y el cine de nuestro país es Fernando Fernán Gómez. Blackie Books edita El libro de Fernando Fernán Gómez, una antología de la obra y la vida de este creador que trabajó muchísimo a pesar de calificarse como un vago. Helena de Llanos, cineasta, investigadora, escritora y, además, nieta del inclasificable creador que ha coordinado este volumen.

Existen también las auotbiografías hechas para ajustar cuentas con el pasado. De ahí que Miguel Bosé publique El hijo del capitán Trueno, en España. El capitán Trueno es un torero, el famoso Luis Miguel Dominguín, un hombre autoritario, machista, homófobo a pesar de tener amigos abiertamente homosexuales, conservador, testarudo y patriarcal. Obsesionado desde que Miguelito nació con que no se convirtiera en una "Mariquita Pérez".  Sus memorias, que abarcan desde mediados de los 50', cuando nació, y hasta finales de los 70, cuando despega su carrera musical. Un libro en el que aborda esa relación tormentosa que tuvieron su padre el torero y su madre, la italiana, esa bellísima actriz que fue Lucía Bosé. Un libro lleno de anécdotas por el que pasan personajes como Picasso, Dalí, Ava Gardner, Visconti y un infinito etcétera.

Más allá de los libros, están las biografías filmadas o el biopic, un género cinematográfico muy explotado últimamente. El cine francés es el que mejor ha sabido vender a medio mundo las películas o biopics de personajes de su historia. Camille Claudel, Renoir, Rodin... y ahora se suma Gustave Eiffel, un ingeniero que construyó el mayor símbolo arquitectónico y turístico de París. Eiffel ha llegado a los cines esta semana y ahonda en la construcción de esa obra.

Dos paradas más, una en el sur, otra en el norte. En Córdoba ha comenzado Cosmopoética, un festival literario y artístico que celebra ya su edición número dieciocho, esta con Portugal de invitado. Cosmoversos, cosmodiálogos, cosmoacordes, cosmocreación. De Córdoba a Santander con una última biografía, en este caso artística, una exposición póstuma que reúne 40 obras entre escultura, pintura y dibujos de Eduardo Arroyo. El buque fantasma se llama y ha pasado por Madrid, Murcia y atraca ahora en Santander, en Las Naves de Gamazo. En Madrid ha comenzado el Festival de Otoño, escuchábamos a su director, Alberto Conejero; y a las directoras teatrales Gabriela Carrizo y Lorena Vega subiendo el telón. Teatros llenos, poesía, discursos estéticos, éticos, filosóficos... para reflexionar sobre el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00